Curso: Para una antropología del mundo digital. 2º cuatrimestre

Dirección: Dr. Oscar Grillo (UNSAM)

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Curso virtual “Para una antropología del mundo digital”

Propuesta:

Este seminario propone una reflexión sobre los productos y artefactos propios de la tecnología digital, en clave de los desarrollos recientes de la Antropología.
En torno a Internet, el artefacto por excelencia en el vasto mundo de las tecnologías digitales, han sido construidas dos narrativas expertas:
La primera interpreta Internet como un mundo aparte. En esta perspectiva se le atribuye al artefacto la capacidad de crear nuevas formas de relacionarse entre las personas y producir nuevas identidades e identificaciones, atravesando límites culturales y sociales previos. La otra visión, otra narrativa experta, destaca que en la práctica Internet es con mayor frecuencia simplemente una herramienta y un espacio social que las personas usan para extenderse ellos mismos y extender sus relaciones. Esta es la visión que denominamos Internet como parte del mundo. Ambas visiones se ponen en juego al pensar los objetivos y los contenidos de este seminario.

OBJETIVOS GENERALES. Introducir los alumnos y alumnas en las lecturas relevantes sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen en y a partir de las prácticas y usos de las tecnologías digitales. Proveerlos de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan situar y leer en forma crítica y reflexiva la literatura sobre identidad en línea, comunidades virtuales, cibercultura, redes sociales (virtuales) y artivismo y activismo político en la red. Explorar las prácticas materiales y discursivas que tienen lugar en los procesos sociales mediados por artefactos digitales, destacando que las tecnologías se constituyen en objetos para ser indagados y en herramientas para indagar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reflexionar acerca de las relaciones entre los desarrollos de las tecnologías digitales, cultura y sociedad. Abordar críticamente los usos y discursos del sentido común sobre las tecnologías de internet y las redes sociales mediadas por la tecnología. Proporcionar los elementos teóricos necesarios para abordar la problemática de las prácticas mediáticas y la construcción de poder.

Destinatarios:

Investigadores, profesionales y docentes  de Comunicación social, de Ciencias Sociales y metodología de la investigación.  También está dirigido a estudiantes de posgrado, egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados.

Dirección y equipo docente.

Director

Dr. Oscar Grillo CV

Docentes:

Dr. Oscar Grillo CV

Dra. Carolina Di Próspero CV

Dr. Daniel Daza Prado CV

M.A. Jimena Ponce de León CV

(La dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio).

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Módulo 1: DE LAS NARRATIVAS TECNOCÉNTRICAS A LAS PRÁCTICAS CON LOS MEDIOS Clase 1: Panorama de las controversias discursivas sobre los cambios tecnológicos en la etapa actual del capitalismo , por Oscar Grillo

La Antropología sale al encuentro de lo digital. El neoliberalismo, en su extensión planetaria ha desplegado una potencia tremenda para configurar distintos órdenes de la vida hasta llegar a lo más íntimo del sujeto. Diferentes dispositivos formatean esa tendencia y el conjunto de artefactos socio técnicos digitales median y ensamblan cambios en las relaciones entre empresas, gobiernos, trabajadores, consumidores y usuarios. En las redes digitales ocurre una inmensa variedad de intercambios y la perspectiva antropológica despliega su capacidad de captar las distintas voces de los actores y la diversidad de registros narrativos que se agitan en la mediatización de las redes digitales. La Antropología se posiciona para captar las nuevas prácticas organizadas alrededor de Internet, diversos modelos productivos y de gestión, y toda la vida social de las cosas que emerge de un mundo que naturaliza el uso de aparatos capaces de articular muchos modos de acceso a la información y comunicación. Si acordamos llamar ciberespacio a esos nuevos emplazamientos, veremos que están poblados por actores que se instalan globalmente y constituyen un lugar más de lucha hegemónica, atravesada por discursos de poder y resistencia. Acaso la disputa más importante sea la establecida entre millones de usuarios de Internet y una coalición de corporaciones transnacionales que obtienen ganancias siderales en ella. Pero simultáneamente las resistencias disponen en la red de formas de coordinación y conformación desde donde articular identidades contrahegemónicas e inscribirlas en diversas iniciativas.

Foro de intercambio

Clase 2: “Narrativas expertas y vernáculas sobre la sociedad de la información e Internet”, por  Oscar Grillo

Revisaremos algunas de las narrativas en circulación acerca de Internet. En Grillo 2007 denominamos “Internet como un mundo aparte” una narrativa en circulación que atribuye al artefacto cultural Internet la capacidad de crear nuevas formas de relacionarse entre las personas y producir nuevas identidades e identificaciones, atravesando límites culturales y sociales previos. Esta narrativa -presente hasta nuestros días- sostiene, difunde fragmentos de discursos con pretensión hegemónica que trabajan instalando ciertos tipos ideales con potencia retórica. Entre otros matices, esta visión de Internet como un mundo aparte supone pensar a la “sociedad de la información” como un fenómeno unificado que crece de manera más o menos lineal difundiendo “cibercultura”. En esa dirección especulaban teóricos como Manuel Castells. Hacia el 2000 los resultados de investigaciones etnográficas como las de Daniel Miller y Don Slater y posteriormente Cristine Hine (entre otros), replantearon aquel punto de partida y empezaron a mostrar de qué manera las actividades off y on-line, como espacios sociales concretos creados por actores concretos, están complejamente interpenetradas. Gestaron así otra narrativa experta, la visión de “Internet como parte del mundo”, que nos desafía a pensar la sociedad de la información como un mosaico complejo con piezas de diferentes tamaños y texturas que se superponen y se conectan únicamente a partir de la intervención y la apropiación que los actores sociales hacen o no de las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

Foro de intercambio 

Módulo 2: IDENTIDAD EN LÍNEA. La identidad, la agencia y la política

Clase 3: “Identidad e identificación en la era de las redes”,  por Oscar Grillo

¿Quién necesita identidad? Se preguntó hace más de veinte años Stuart Hall en la introducción del libro Questions of Cultural Identity. Ese trabajo mantiene su potencia interpretativa para el tema que nos ocupa: la trayectoria discursiva y el repertorio de significados del término identidad en relación al mundo digital. Hall se apoya firmemente en una crítica de toda visión esencialista de la identidad; propone clara y enfáticamente que operar con la idea de identidad conlleva el desafío de maniobrar con un concepto que acaso ya no sea bueno para pensar y en esa advertencia evoca la propuesta de derridiana de pensar en el límite, pensar en el intervalo. Lo equívoco del término ocupó intenciones clarificadoras de números@s analistas, con mayor o menor fascinación por descubrir identidades “nacidas y criadas” en internet (Turkle 1999), adaptaciones del modelo teatral de Goffman, e interesantes esfuerzos por mostrar la que la idea de identidad es siempre el producto de una construcción conjunta en vez de algo oculto que sería su esencia (Ardevol 2002). En suma, intentaremos convencer de la utilidad de considerar las identidades como dispositivos sin duda heterogéneos con funciones estratégicas concretas para los agentes que las sostienen, e inscriptas siempre en el cruzamiento de relaciones de poder y saber. En rigor, “el único hecho nuevo en el mundo de la mediación electrónica es que el archivo de vidas posibles es más rico y más asequible para el común de las personas que nunca antes” (Appadurai 2005).

Foro de intercambio 

Clase 4: “Navegando por las redes: contextos, audiencias e identidades”, por Carolina Di Pospero.

La dimensión virtual ha ido ganando preeminencia en lo cotidiano, los entornos virtuales como redes sociales o grupos de chat se constituyen en verdaderos espacios de gestión instrumental y simbólica de la vida cotidiana: leer una noticia, mantener un vínculo romántico, organizar una acción colectiva, registrar un recuerdo o estar al tanto de la vida de un familiar… Lejos estamos de aquel “ciberespacio” descripto como un mundo paralelo, del otro lado de la pantalla en el cual uno se podía sumergir, navegar, desvinculándose del mundo real (Turkle, 1995). El proceso que antes se caracterizaba como de inmersión pasa a emerger, un proceso desordenado y desigual: la red tiene una fuga y se derrama en el mundo. Si antes teníamos que sumergirnos y navegar en el ciberespacio, ahora esas redes forman parte del mundo físico cotidiano. De los códigos a la música: navegaremos por la construcción de subjetividades y agencia en una comunidad de artistas del software cuya actividad colectiva, desarrollada tanto física como virtualmente, es el live coding.

Foro de intercambio 

Módulo 3: COMUNIDADES VIRTUALES y CIBERCULTURAS DIGITALES

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Módulo 4: INVESTIGANDO LA ERA COMUNICACIONAL DEL CAPITALISMO

Clase 5: “Las ciberculturas pensadas desde/en las comunidades de lo digital”, por Daniel Daza Prado

Construiremos un mapa complejo que trace las principales líneas de diálogos alrededor de estos controvertidos temas. El concepto de comunidad tiene miles de páginas escritas en Ciencias Sociales, principalmente desde la Sociología y la Antropología. Con la aparición de las tecnologías informacionales lo virtual hizo real y compartida una dimensión hasta entonces reservada a lo mental e individual. Las comunidades virtuales se multiplicaron generando una multiplicidad de experiencias on line y off line, pero todas ellas “on life” (Coleman Gabriella, 2013). La cotidianización de lo virtual actualizó las reflexiones de otro concepto central y multifacético de la Antropología: Cultura. La hibridación de la cultura con los objetos y mundos cibernéticos, cada vez más digitales y menos mecánicos, dieron lugar las reflexiones sobre las características de distintas “ciberculturas” (Moya, Vázquez, 2010). Es clásico el trabajo de Arturo Escobar (2005) constituye un sólido punto de partida para problematizar los actuales significados del concepto de “cibercultura”, cargados quizás de nuevos aires políticos heredados de los cyborgs feministas de Dona Haraway (1999). Sin embargo, no solo en la academia se ha escrito sobre las comunidades virtuales y las cibercultura, también los propios actores, los protagonistas han elaborado sus manifiestos y reflexiones para definir sus propias culturas y marcos teóricos: Stallman con el software libre, Lessig y las licencias comunes, Assange y la ciberseguridad, Wark y el telecomunismo.

Foro de intercambio

 

Clase 6: “Redes sociales, prácticas sociales y prácticas mediáticas. Facebook: desde la comunidad virtual universitaria al ecosistema mediático y operativo de la Red”, por Carolina Di Próspero

Los usuarios de redes sociales como Facebook o Instagram aprovechan la libertad de crear una personalidad quizás más atractiva, intelectual, seductora o divertida, vinculada a las aspiraciones particulares. Estas creaciones aspiracionales van a constituirse, para la mirada de los otros, y la propia, en el soporte fotográfico de las redes sociales. En este sentido, podemos afirmar que, en ellas, se producen todos los días ensayos de autocomprensión que satisfacen momentáneamente a un público que nos mira minuto a minuto y al público más exigente: nosotros mismos. ¿Cómo se produce la interacción entre comunidad y tecnología, por qué surgen determinadas normas de comportamiento online? El uso (no uso) de medios infocomunicacionales en los hogares como parte de su gestión de la privacidad, la conexión y la intimidad con familiares y amigos.

Foro de intercambio

Clase 7: “Antropología y Arte en el mundo digital”, por Jimena Ponce de León

El acceso masivo y cotidiano a las tecnologías digitales transformó el mundo del arte de manera radical. No sólo se ampliaron las posibilidades de soporte, su comunicación y sus materiales, sino que también habilitó un nuevo tipo de mensaje, con contenidos más complejos, desafiando los límites tradicionales de los géneros y propiciando un despegue de los espacios convencionales de exposición. La ciencia y la tecnología al servicio del arte atraen todos los sentidos a la vez, piden al espectador ocupar un rol activo, modificando la tradicional relación artista-obra-espectador. No obstante, las instituciones, los críticos, los historiadores y el mercado del arte mostraron cierta resistencia frente al reconocimiento de un “arte digital” y subestimaron la incorporación de estas herramientas en las tradiciones artísticas de larga data. Algunas formas artísticas emergen de la relación con lo digital, otras son formas preexistentes que sacan provecho de esta nueva interacción. En cualquier caso, desde mediados de los años 2000, sus prácticas productivas, de circulación y de recepción son diferentes, generando así nuevas formas de experimentar el arte. Las obras contemporáneas se tiñen con prácticas y estéticas innovadoras que les conceden su nuevo carácter específico.

Foro de intercambio 

Clase 8: “Hegemonías y contrahegemonías en el capitalismo informático; a modo de síntesis y recapitulación (provisoria) del curso”, por Oscar Grillo y Daniel Daza Prado

Sociedad de la Información y el Conocimiento, capitalismo informacional, cognitivo, electrónico y otras palabras clave con parecido de familia constituyen ensayos precarios, contingentes para intentar abarcar esa realidad multifacética y ambivalente. Acaso no quede otro remedio que observar las recomendaciones de George Marcus y tomar como punto de apoyo la creciente e interesantísima investigación etnográfica en el campo de los medios digitales cuyo itinerario hemos recorrido en estas clases. Y a partir de ellas desarrollar exploraciones –obviamente multisituadas- alrededor de cadenas, links, flujos de archivos de texto imagen. Dar siempre cuenta de nuestro involucramiento en el campo, asociar o conectar sitios por donde deriva la etnografía, seguir personas, metáforas, tramas, relatos y conflictos. Posiblemente valorizar la afirmación provocativa de Miller y Horst acerca de que la Antropología Digital es importante para entender y exponer la naturaleza de la cultura analógica o pre-digital.

Foro de intercambio 

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 12 de agosto al 09 de diciembre de 2019

Dedicación total: 32 horas cátedra

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

IMPORTANTEpara confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota aquí. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Modalidad de cursada: virtual.

Dinámica:

El curso se organiza sobre la base de clases teóricas (texto del profesor e intervenciones cortas en video) más actividades teórico-prácticas, que consisten en ejercicios de búsqueda de información e interpretación de la misma, puestos en común en espacios wiki on line participativos y/o en foros temáticos.
La condición de profesores investigadores de todo el equipo docente habilita combinar una propuesta didáctica que asume el recorrido por la producción teórica reciente con la referencia permanente a los problemas que atañen a la construcción del campo etnográfico en temáticas específicas tales como movimientos sociales e identidades étnicas, redes de software libre o expresiones tecno-artísticas.
Se estimulará la interacción entre los estudiantes que cursen desde una perspectiva constructivista del aprendizaje y la enseñanza. Tanto en instancias sincrónicas (chat) como asincrónicas (foros con comentarios) las herramientas disponibles en la correspondiente plataforma de cursado, se orientarán a fomentar la participación y el trabajo colaborativo entre pares como forma de aprendizaje en la práctica.

El curso contará en el alojamiento del entorno virtual del IDES, en la que se hará uso de:
● Cartelera con novedades sobre el curso
● Wiki participativo.
● Foros temáticos.
● Chats interactivos entre estudiantes. Videoconferencia sincrónica.
● Videos introductorios cortos de los docentes.
● Videos de acceso libre disponibles en internet.
● Espacio de “café” para intercambios informales y networking.
● Bibliografía.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo a especificar para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 2.180.-
pesos argentinos

$ 7.848.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 100.-
dólares estadounidenses

u$s 360.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. AQUI
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-5306 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs 


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