Curso: El género en las Memorias. Perspectivas y debates. 2º cuatrimestre

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES)
Equipo docente: Elizabeth Jelin, Claudia Bacci y Alejandra Oberti

incripcion-online

Curso virtual «El género en las Memorias. Perspectivas y debates»

Fundamentación:

Dentro del campo de los estudios sobre memorias en América Latina, vinculado fundamentalmente a las experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo pasado, surge una preocupación creciente por la incorporación de una mirada sobre el pasado reciente que reconozca las marcas de las jerarquías y asimetrías de las relaciones de género y plantee nuevas preguntas y reformule los abordajes teóricos y metodológicos para la comprensión de sus efectos y continuidades en el presente.

Entre los efectos más notorios de la inclusión de las perspectivas de género en este campo de estudios, y su articulación con dimensiones de clase y etnicidad, se encuentran los trabajos sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres bajo los diferentes regímenes dictatoriales en la región, los análisis sobre las implicancias del género para comprender los procesos de radicalización de las militancias de izquierdas, y la indagación de las diferentes temporalidades y articulaciones entre los aspectos público y privado de las experiencias de las mujeres y de sus prácticas de participación y activismos. De este modo, esta confluencia de los estudios sobre memorias y las perspectivas de género reformula no solo nuestra mirada sobre los temas y objetos de estudio existentes, sino que permite construir nuevas series y problemas de investigación anclados en las preocupaciones del presente sobre el lugar de los afectos y la política en los procesos de subjetivación, la historicidad de las relaciones entre los movimientos de mujeres y los movimientos de derechos humanos, entre otros aspectos.

Objetivos:

Este curso se propone presentar algunos de los ejes más importantes en los estudios que articulan el análisis de la problemática de las memorias con las perspectivas de género y sus implicancias para este campo de estudios en América Latina, así como reconocer dimensiones específicas del cruce del género, la clase y la etnia para el análisis del pasado reciente en la región. Finalmente, se propone introducir los debates y problemas centrales en los abordajes teórico-metodológicos sobre el pasado considerando la confluencia disciplinar que caracteriza a ambas perspectivas.

Destinatarios:

Los/as destinatarios/as de este curso son graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a docentes y profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos, a las políticas de memoria y a los estudios de género en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Equipo docente.

Las docentes de este Curso Virtual son investigadoras activas de gran trayectoria en el campo de estudios sobre memoria y en los estudios de género. Se desempeñan como docentes de grado y posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET y en Universidades Nacionales e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores.

Coordinación general:

Núcleo de Estudios sobre Memoria

Docentes:

Dra. Elizabeth Jelin CV

Dra. Claudia Bacci CV

Dra. Alejandra Oberti CV

Contenidos:
Módulo 1: Género y memorias

Elizabeth Jelin

La perspectiva de género en la conformación del campo de investigación de la memoria social. Su historicidad. Tensiones y debates sobre género, clase social y etnicidad. De la (in)visibilidad de las mujeres a una mirada feminista sobre las memorias, públicas y privadas.
Módulo 2: Violencias y género

Claudia Bacci

La violencia sexual: privacidad, publicidad y afectos en los testimonios en los procesos de justicia y memoria. Debates y perspectivas sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en el marco de la violencia estatal y los conflictos internos en América Latina.
Módulo 3: Memorias de las militancias

Alejandra Oberti

Las memorias de los procesos de subjetivación política de las mujeres en el marco de las militancias de izquierda. Modos de abordaje de la vida cotidiana y los afectos en la militancia. El movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres.

Fecha de inicio y finalización:  del 02 de septiembre al 22 de noviembre  de 2019.

Extensión: El  curso  tendrá  una  duración  de  12  semanas. El mismo tiene un total de 30 hs cátedra.

Cantidad de alumnos (cupo): 15-39 cursantes

IMPORTANTEpara confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota AQUÍ. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Metodología y evaluación:

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 3 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
2) Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.
3) Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

Certificación:

http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1.980.-
pesos argentinos

$ 5.346.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 100.-
dólares estadounidenses

u$s 270.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada para conservar la matrícula del curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas) ya incluido en el botón de pago publicado.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. AQUI
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-5306 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs 


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.