Redes sociales, Gobierno Abierto y Democracia. 2º cuatrimestre

incripcion-online

Dirección: M.A. Ester Kaufman  (CIS-CONICET/IDES)

 

PRESENTACIÓN:

Redes sociales, Gobierno Abierto y Democracia. Nuevas perspectivas en positivo y en negativo sobre las representaciones, subjetividades y negocios.

Fundamentación: 

La propuesta de este Curso descansa en la necesidad de analizar nuevos fenómenos relacionados con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus efectos multifacéticos.
En la primera etapa se estudian las tendencias globales generadas y lo que se conoce como “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Se continúa analizando algunos efectos nocivos de las redes sociales insertas en corporaciones globales como Facebook, Google, etc., que usan oscuramente nuestros datos para lograr efectos políticos y cambios en las conductas sociales. Tal es el caso del deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en los políticos apuntalado por políticas mediáticas de escándalos, mentiras y desinformación. Esta situación impacta en la calidad de la democracia que va virando hacia formas totalitarias y funcionales a los intereses corporativos, mientras la ciudadanía deambula entre el desinterés, la desinformación, la polarización sobre cuestiones banales o, lo que es más grave, desconectada de los “otros”.
En este decurso aparecen nuevos negocios en la relación medios-redes-corporaciones que se traducen en el tratamiento y comercialización de los datos para el marketing político, el neuromarketing y la política informacional.
La respuesta ciudadana, frente a la creciente denuncia de escándalos de corrupción, es exigir transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos. Suele omitirse el rol que las grandes corporaciones tienen en este escenario aunque algunas nuevas exigencias apuntan a similares pretensiones respecto a empresas con impacto en la vida democrática (corporaciones globales de Internet) y en la gestión de recursos públicos.
En esta línea surge el análisis de lo que es y no es “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” (G/EA), ya en la segunda etapa del Curso. Con base en las exigencias de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, el G/EA propone discursivamente la co-creación de las políticas públicas, incorporando las perspectivas de los destinatarios de dichas políticas. En ellas, las herramientas TIC están muy presentes. En la práctica no sabemos aún cómo influye este enfoque en la calidad de nuestra democracia y en los nuevos modos de hacer política.
Finalmente, se consideran algunos posibles efectos benéficos del G/EA, como parte de los debates semánticos sobre los sentidos adjudicables. Tal es el caso de la inclusión de políticas de fortalecimiento institucional hacia la apertura, así como la generación de capacidades de gestión colaborativa en la sociedad civil,
Encarado de este modo, el G/EA podría constituirse en una oportunidad para debatir y mejorar la calidad institucional comprometiendo a los organismos públicos contra el secretismo y en políticas de gestión de la información y de participación multiactoral para generar medidas conjuntas destinadas a dar respuesta a escenarios de complejidad creciente.

Destinatarios:

El curso está dirigido, preferentemente, a egresados de ciencias sociales y políticas, comunicación y redes sociales, periodismo, carreras tecnológicas, archivistas, bibliotecarios, documentalistas y expertos en administración pública. También apunta a funcionarios que cumplan algunos de esos perfiles.

Dirección:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES)

Dra. Legarreta, Patricia CV

Lic. Yován, Daiana CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos redesGA 2º 2018

Metodología.

Para obtener la evaluación y certificación, los cursantes deberán cumplir las siguientes actividades

metodología GA 2º 2017

 

Organización y cursada.

Fecha de Inicio: 6 de agosto.

Fecha de Finalización: 26 de noviembre.

Duración: 4 meses (16  semanas) - 192 horas

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

NOTA: Los que aprueben el curso serán invitados a formar parte de un grupo permanente de investigación sobre Gobierno Abierto que se desarrolla dentro del Programa de Estudios de Gobierno Abierto del CIS-CONICET/IDES. La participación en este Programa no implica remuneración..

Modalidad de cursada.

A distancia. El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción entre docentes y alumnos.

Dedicación horaria.

La dedicación horaria prevista será de un promedio de 2 horas diarias, alcanzando las 12 horas semanales.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso  y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado “Metodología”).

Se les reconocerá a los cursantes las siguientes condiciones:

APROBADO: Si obtiene 70 puntos o más por sus aportes en foros y actividades y 70 puntos o más puntos en el trabajo final.

REPROBADO: Si no obtuvo la calificación para aprobar el Curso.

AUSENTE: Si no desarrollo ninguna actividad en las tres primeras semanas del Curso.

DESERTOR: Se aplica a aquellos que hayan estado ausentes las tres primeras semanas; también a aquellos que hayan manifestado su voluntad de abandonar el Curso.

Clases virtuales: Las clases virtuales tienen formato digital que se publican de acuerdo a las fechas designadas por la coordinación para el comienzo de cada módulo. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 70%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado “Metodología”).

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1800.-
pesos argentinos

$ 6.480.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para socios IDES.

· 20%  para miembros y adherentes de la Red Académica de Gobierno Abierto del IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad y copia del título de grado.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

 

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

(54 11) 4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs