Curso: Tecnologías, Redes sociales, Gobierno Abierto y Democracia. Perspectivas críticas. 1º cuatrimestre

Dirección: M.A. Ester Kaufman  (CIS-CONICET/IDES)

incripcion-online

 

*

Fundamentación: 

Este Curso está compuesto por dos partes: una contextual y otra específica, ésta última ligada a la gestión pública para la apertura de estados y sociedades.

En lo contextual se analiza el desarrollo de la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, el impacto y la naturalización del uso de las TIC, y algunas tecnologías emergentes tales como  Inteligencia Artificial, Big Data, Open Data y Blockchain, desde sus ventajas y sus desafíos.

Se avanza también con algunos efectos nocivos de las redes sociales insertas en corporaciones globales como Facebook, Google, etc., que usan datos personales para lograr efectos políticos y cambios en las conductas sociales. También se analizan las políticas mediáticas de escándalos, mentiras y desinformación. Sus consecuencias generan un deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en los políticos y, por ende, en la calidad de la democracia.  Este conjunto responde, muchas veces, a los nuevos negocios de Internet, donde los datos se comercian para el marketing o publicidad en general, y para la manipulación política, en particular; con ayuda del neuromarketing y la política informacional.

Ya en la segunda etapa del Curso, desde la óptica de lo conceptual y de la gestión, profundizamos sobre el paradigma de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” (G/EA), que pretende dar respuesta a la desconfianza ciudadana. Con base en las exigencias de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, el G/EA propone discursivamente la co-creación de las políticas públicas, incorporando las perspectivas de los destinatarios. En ellas, las herramientas TIC están muy presentes. En la práctica no sabemos aún cómo influye este enfoque en la calidad de la democracia y en los nuevos modos de hacer política.

Se exponen los debates semánticos sobre los sentidos del G/EA. Tal es el caso de la inclusión de políticas de fortalecimiento institucional hacia la apertura, así como la generación de capacidades de gestión colaborativa en la sociedad civil. También se trabaja en los distintos desarrollos conceptuales propuestos por distintos organismos internacionales, desarrollos que cambian el sentido de su implementación.

Se analizan las nuevas gestiones transversales, como las de la información y de la participación, así como los afinamientos en las formas de transparencia y de acceso a la información. También se incorpora la gestión de la innovación tanto en el sector público como en el ciudadano.

En cuanto a los efectos de las TIC en el deterioro de la calidad democrática y en la vida cotidiana, junto a la  manipulación de datos se aborda la dilución entre lo público y privado y  la erosión de la privacidad.  Por un lado, se observan los alarmantes cambios en la región; por el otro, el nacimiento del totalitarismo digital en países como China, totalitarismo vinculado al uso de medios tecnológicos para someter a la sociedad.

Estos panoramas permiten retomar el paradigma de G/EA para evaluar si su implementación e impacto real resulta adecuado para resolver los problemas planteados o sólo se utiliza superficialmente, a la manera de marketing político.   Entre estos extremos se trata de detectar las múltiples variaciones registradas en su implementación, que le da un marco de  complejidad a su desarrollo.

Destinatarios:

El curso está dirigido, preferentemente, a egresados de ciencias sociales y políticas, comunicación y redes sociales, periodismo, carreras tecnológicas, archivistas, bibliotecarios, documentalistas y expertos en administración pública. También apunta a funcionarios que cumplan algunos de esos perfiles.

Dirección:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes y contenidistas:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES)

Lic. Yován, Daiana CV

Docente asistente:

Gonzalo Gutiérrez Garbiero CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

PARTE 1: ASPECTOS CONTEXTUALES

MÓDULO 1: Sociedad de la Información y del Conocimiento

Docente: Daiana Yovan

a. Precisiones conceptuales e históricas.
b. La incorporación de las TIC a la vida cotidiana:
c. Distintas brechas.
d. SIC, TIC y política. Las TIC y las transformaciones en la cultura política.
e. Tecnologías y Gobiernos.

MÓDULO 2: Transformaciones digitales: conceptos e impactos

Docente: Daiana Yovan

a. Inteligencia artificial (IA) y algoritmos
1. Diferentes definiciones de IA.
2. Relación entre inteligencia IA, aprendizaje automático y algoritmos.
3. Desafíos para la gobernanza mundial.
4. El impacto de la IA en la vida cotidiana.
b. Big Data, datos abiertos y Protección de Datos Personales
1. Concepto de Big Data.
2. Análisis y procesamiento de datos masivos.
3. El uso de Big Data en el ciclo de Políticas Públicas.
4. Open Data y Big Data: data mining y machine learning.
5. Desafíos emergentes: Big Data y biopoder. Protección de datos personales.
c.-Blockchain
1. Definición, tipos y funcionamiento de Blockchain.
2. Blockchain e Internet de las cosas.
3. Potencial transformador de Blockchain.
4. Experiencias y aplicaciones: el caso de Bahía Blanca.

MÓDULO 3: Redes Sociales y Democracia. Nuevas subjetividades y nuevos negocios

Docente: Ester Kaufman
Docente invitado: Gonzalo Gutiérrez Garbiero

a. Libertad y Creatividad vs. Impactos negativos: Medios y redes. Destrucción de la privacidad. Polarización social. Fake News y el comportamiento social en su difusión. Las noticias sobre la corrupción.
b. Subjetividades, narcisismo y percepción del “otro”: nuevos tipos de violencia. La construcción imaginaria del enemigo y su destrucción.
c. Nuevos negocios: corporaciones y redes: Tratamiento y comercialización para el marketing político. Neuromarketing. La política informacional.
d. La emergencia de otra democracia: el totalitarismo invertido.
e. Transformaciones contemporáneas de la democracia e instituciones. Perspectivas teóricas.

PARTE 2. GESTIÓN DEL ESTADO Y DEMANDAS CIUDADANAS COMO RESPUESTAS A LAS PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS: EL PARADIGMA DE GOBIERNO ABIERTO Y DESARROLLOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

MÓDULO 4. Gobierno Abierto, tecnología y marcos internacionales

Docente: Ester Kaufman

a. Enfoques conceptuales de Gobierno Abierto y Estado Abierto (G/EA). Diferencias con Gobierno Electrónico (GE). Principios y perspectiva ciudadana. Categorías e iniciativas relevadas. Modelos y enfoques singulares resultantes.
b. El rol de la Open Government Partnership. Origen, actores y funcionamiento. Planes de acción. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planes de acción y actores participantes
Docente: Daiana Yovan
c. Otros organismos internacionales y enfoques de G/EA. Ejes a considerar: importancia de la democracia, otros actores fuera de las OSCs, estados fuertes vs estados debilitados; capacidades institucionales para la apertura (importancia de la formación).
d. G/EA y sistema político. Temas ausentes.

MÓDULO 5: Desarrollos de segunda generación

Docente: Daiana Yovan

a. Innovación pública

1. Innovación pública y gobierno abierto.
2. Laboratorios de innovación.
3. Experiencias de innovación pública.

b. Gestión de la información y acceso

1. El acceso a la información pública como derecho: el desarrollo de la SIDH.
2. Ley Modelo de la OEA sobre acceso a la información y su impacto en la región.
3. Enfoque ciudadano: Transparencia focalizada, lenguaje claro y segmentación de públicos.
4. Gestión de la información.

Docente: Ester Kaufman

c. Gestión de la participación

1. Participación ciudadana y GA. Las fases de la participación en el ciclo de empoderamiento ciudadano.
2. Gestión de la participación ciudadana en el paradigma de GA. Casos prácticos: Toronto y Chile. Conclusiones.

MÓDULO 6: Nuevos roles del estado. Nuevas condiciones de la democracia

Docente: Gonzalo Gutierrez Garbiero

a. Debates clásicos en torno al presente: la distinción público/privado en la erosión de la privacidad; la distinción democracia/república en los acontecimientos recientes. Incertidumbres y riesgos en la región.
b. Totalitarismos digitales (China): un nuevo modelo de gubernamentalidad
c. Gobierno Abierto como respuesta a los problemas de la democracia: ¿cambios de estructuras o políticas de superficie?

Metodología.

Para obtener la evaluación y certificación, los cursantes deberán cumplir las siguientes actividades

metodología GA 2º 2017

Organización y cursada.

Fecha de Inicio: 15 de abril

Fecha de Finalización: 31 de julio

Duración: 4 meses (16  semanas) – 192 horas

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

Fecha límite de inscripción: 01 de abril

NOTA: Los que aprueben el curso serán invitados a formar parte de un grupo permanente de investigación sobre Gobierno Abierto que se desarrolla dentro del Programa de Estudios de Gobierno Abierto del CIS-CONICET/IDES. La participación en este Programa no implica remuneración de ninguna de las partes.

Modalidad de cursada.

On line. El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción entre docentes y alumnos.

Dedicación horaria.

La dedicación horaria prevista será de un promedio de 2 horas diarias, alcanzando las 12 horas semanales.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso  y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado «Metodología»).

Se les reconocerá a los cursantes las siguientes condiciones:

APROBADO: Si obtiene 70 puntos o más por sus aportes en foros y actividades y 70 puntos o más puntos en el trabajo final.

REPROBADO: Si no obtuvo la calificación para aprobar el Curso.

AUSENTE: Si no desarrollo ninguna actividad en las tres primeras semanas del Curso.

DESERTOR: Se aplica a aquellos que hayan estado ausentes las tres primeras semanas; también a aquellos que hayan manifestado su voluntad de abandonar el Curso.

Clases virtuales: Las clases virtuales tienen formato digital que se publican de acuerdo a las fechas designadas por la coordinación para el comienzo de cada módulo. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1.980.-
pesos argentinos

$ 7.128.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para socios IDES.

· 20%  para miembros y adherentes de la Red Académica de Gobierno Abierto del IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad y copia del título de grado.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene los  puntajes, los créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

(54 11) 4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs