Patricia Legarreta

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Investigadora en temas de defensa pública y legal de comunidades indígenas en México frente a industrias extractivas y la defensa de  informantes (whistleblowers), periodistas y medios de comunicación.  Desarrolladora de procesos de socialización de  metodologías y resultados investigación en comunidades de la sociedad civil enfocados en transparencia y rendición de cuentas empresarial; así como en uso de herramientas de seguridad digital.

Fue representante para América Latina en el International Advisory Board-American Association for the Advancement of Science, de Estados Unidos, sobre Evaluaciones de Impacto en Derechos Humanos; miembro del Grupo Impulsor de Sociedad Civil de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI); docente universitaria en México en diversas materias, entre otros.

Coordinó eventos especializados y publicaciones para difusión de investigaciones Editó el libro Minería gandiense en Puebla y su impacto en los derechos humanos (2017). Publicó 25 artículos científicos y para el público en general en revistas y libros en México, Brasil y Estados Unidos.