Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea. 2º cuatrimestre

boton_INSCR

Directora: Kriger, Miriam (CIS, CONICET/IDES)
Coordinación académica: Dukuen, Juan (CONICET/UBA)

 

PRESENTACIÓN 2do cuatrimestre 2017:

Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso.

Objetivos: Este curso  ofrece  conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de  un proyecto de  investigación en Ciencias Sociales,  con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso.  Nuestra propuesta responde a la  creciente necesidad – tanto académica como  profesional- de formación  multiperspectiva  en el campo de los estudios  cualitativos,  incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda  herramientas claves  para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes: a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.

En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar  sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.

La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los  docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y  especialistas.

Destinatarios: Investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de  ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Dirección y equipo docente.

El cuerpo de profesores del posgrado estará integrado por prestigiosos académicos y profesionales de la cultura y la comunicación.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

Directora: Kriger, Miriam (CIS–CONICET/IDES) CV

Coordinación académica: Dukuen, Juan (CONICET/UBA) CV

Docentes:

Dukuen, Juan (CONICET/UBA) CV

García, Marcelino (UNAM) CV

Guber, Rosana (CONICET/IDES) CV

Milstein, Diana (CIS-CONICET/IDES) CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos MC 2º 2017

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 15 de agosto al 15 de diciembre de 2017

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado. Una vez aprobado el trabajo final, habrá una  jornada integradora de encuentro donde se realizará la presentación de los  trabajos escritos y que será  solo obligatoria para aquellos que viven en Ciudad de Buenos Aires.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1.380.-
pesos argentinos

$ 4.968.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 495.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura recuerde que deberá abonar una cuota de matrícula por cada uno de los dos cursos obligatorios.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (5 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs