Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy. 2do. cuatrimestre

incripcion-online
imagen agenda BOURDIEU
Dirección: Dra. Miriam Kriger (CIS, CONICET/IDES)
Coordinación Académica: Dr. Juan Dukuen (CONICET/CIS-IDES)
PRESENTACIÓN 2do cuatrimestre 2018:
Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy.

 

Objetivos:

Este curso responde a la creciente demanda de perspectivas sólidas para el abordaje teórico-práctico de los desafíos actuales de la educación. Suele decirse que estamos en un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo creemos que, por el contrario, los desafíos de la educación contemporánea son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y en este sentido: ¿Qué mejor que los clásicos, y Bourdieu en particular, para repensar las claves de una educación transformadora? Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones empíricas específicas, relativas a la cultura, la historia y la política.

Es por ello que proponemos en este curso un enfoque multidisciplinar, con contenidos estructurados en tres módulos, ligados a las perspectivas teórica, cultural e histórico-política, respectivamente. La primera de ellas ofrece una discusión conceptual de la propuesta de Bourdieu sobre la contribución de la escuela a la reproducción cultural y social y un debate sobre la educación de las elites; la segunda aborda la función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas; la tercera propone una sociología histórica de la educación y un análisis de la relación entre moral y política en jóvenes escolarizados en escuelas de clases altas.

Cada una de estas perspectivas será trabajada en clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y complementadas con materiales bibliográficos. Además, habrá espacios de intercambio directo con ellos, y foros de debate con otros investigadores invitados.

Dirección y equipo docente:

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/CIS-IDES) CV

Coordinación Académica: Dr. Juan Dukuen (CONICET/CIS-IDES) CV

Profesora Invitada: Alicia Méndez (CIS/IDES-UBA) CV

Profesores autores:

Dr. Emilio Tenti Fanfani (CONICET/UBA) CV

Dr. Pablo Pineau (UBA) CV

Dra. Miriam Kriger (CONICET/CIS-IDES)

Dr. Juan Dukuen (CONICET/CIS-IDES)

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos Bourdieu 2º 2018

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 7 de agosto al 4 de diciembre de 2018

Duración: 4 (cuatro) meses

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

Dedicación total: 160 horas reloj

Modalidad de cursada: virtual.

Dinámica:

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.
Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un tiempo de tres meses para la entrega del trabajo, y opción a una primera prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2018

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1820.-
pesos argentinos

$ 6.552.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción. AQUI
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs