Curso: La entrevista individual y sus claves: Preguntar, registrar y analizar. 1º cuatrimestre

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)incripcion-online

*

Objetivos:

Este curso responde a la necesidad de enriquecer y actualizar los recursos para el estudio empírico y profesional, haciendo foco en este caso en una de las herramienta más utilizada en diversos campos y disciplinas: la entrevista individual.
Cuenta con un staff de investigadores de destacada trayectoria en diversas disciplinas –antropología, psicología social, sociología- que comparten sus claves para la realización de entrevistas. La propuesta está organizada en tres ejes: “Preguntar”, “Registrar” y “Analizar”.

Destinatarios: Graduados y estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de ciencias que utilicen la entrevista como herramienta (sociales, médicas, psicología, etc). . También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Dirección y equipo docente.

El cuerpo de profesores del curso está integrado por prestigiosos investigadores y académicos.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

Directora y Coordinadora:

Dra. Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Dra. Guber, Rosana (CIS-CONICET/IDES) CV

Dra. Bonvillani, Andrea (UNC y CLACSO) CV

Dr. Di Leo, Pablo (CONICET/IIGG/UBA) CV

Dra. Diana Milstein (CIS-IDES) CV

Destinatarios: Estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización:  09 de abril al 09 de agosto de 2019

Dedicación total: 120 horas reloj

Modalidad de cursada. Virtual

Dinámica:

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y materiales multimedia de diverso tipo (documentos, videos, accesos a blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con foros de consulta e intercambio directo con los autores investigadores.

La evaluación del curso consiste en un trabajo práctico individual, que se envía a través del campus con opción a dos fechas de entrega.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total

Alumnos argentinos

$ 1980.-
pesos argentinos

$ 7.128.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.- (*)
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota AQUÍ. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

(*) América Latina 4 cuotas de u$ 80 – Resto del mundo: u$s 110

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia), Miembros del Colectivo de Educación para la Paz (Colombia), solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.arprevia acreditación en cada caso.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

– Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
– Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

– Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro.

– Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción. AQUI

* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene los  puntajes, los créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs