La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. 1º cuatrimestre

Dirección: Dr. Dujovne, Alejandro (CIS-CONICET/IDES)boton_INSCR

 

PRESENTACIÓN 1er. cuatrimestre 2018:

La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado.

Fundamentación:

Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, México y Argentina, han proliferado últimamente artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Disciplinas tales como la Historia Cultural, la Historia Intelectual y la Historia del Libro y la Lectura, la Sociología de la Cultura, la Sociología de los Intelectuales y la llamada Sociología del Libro y la Edición comenzaron a difundirse en la década del ochenta y con más fuerza en los noventa, a partir de autores como Robert Darnton, Roger Chartier, Pierre Bourdieu, Gisèle Sapiro y Pascale Casanova, entre otros. Teniendo en cuenta estos aportes, emergieron un conjunto de investigaciones dedicadas a trabajar estas temáticas para la región latinoamericana, a partir de autores como Gustavo Sorá, José Luis De Diego, Patricia Willson y Alejandro Dujovne.

Las temáticas que abordará el seminario refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje material de la cultura escrita y para una Historia del Libro y la Edición; el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Objetivos:

-Presentar  dimensiones de los estudios sobre el Libro y la Edición, en tanto campo transdisciplinar de reciente cristalización en las Ciencias Sociales.

-Desplegar y analizar desde distintas perspectivas sociológicas una serie de dimensiones, temas  y problemas centrales para pensar el libro y la edición contemporáneos en Argentina.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Letras, Edición, Sociología y Ciencias Políticas. Editores. Profesionales del área de Edición. Gestores Culturales. Periodistas culturales.

Dirección y equipo docente:

Director:

Dr. Alejandro Dujovne  CV

Tutores y contenidistas:

Dr. Alejandro Dujovne

Dra. Daniela Szpilbarg CV

Dr. Ezequiel Saferstein CV

Dr. José de Souza Muniz Jr. CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:


modulos ED 1º 2018

Fecha de inicio y finalización: del 07 de mayo al 02 de julio de 2018

Organización y cursada.

Extensión: 2 meses (8 semanas) – 70 hs cátedra

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Condiciones de aprobación:

-Participación en el 80% de los Foros de discusión (5)

-Entrega y aprobación de un Trabajo monográfico Final

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Aranceles:

Son dos (2) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2018

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1600.-
pesos argentinos

$ 2.880.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 95.-
dólares estadounidenses

u$s 171.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (2 cuotas).

· 20%  integrantes de editoriales universitarias.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada):  fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs