Introducción a los Estudios sobre Memoria: Problemas, Perspectivas, Debates. 1º cuatrimestre

-

ESTE CURSO NO TIENE MÁS VACANTES DISPONIBLES !

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES)


boton_INSCR

Equipo docente: Elizabeth Jelin, Marina Franco, Valentina Salvi, Laura Mombello, Luciana Messina y Claudia Feld

 

PRESENTACIÓN 1er. cuatrimestre 2018.

Introducción a los Estudios sobre Memoria: Problemas, Perspectivas, Debates.

Fundamentación:

Si bien el campo de estudios sobre memoria está inscripto actualmente en un contexto cultural de carácter global, en los países del Cono Sur el estudio de sentidos y representaciones sobre el pasado está particularmente vinculado a las experiencias de violencia política y estatal que sufrió la región en las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ’90 del siglo XX. En ese marco, la memoria se convirtió en una categoría útil y productiva para comprender y analizar los rastros de esos pasados conflictivos y violentos en los distintos presentes.

Las luchas, las prácticas y las acciones puestas en juego para dar respuesta a los dilemas y consecuencias que esas experiencias traumáticas generaron, alejaron la posibilidad de enfocar los estudios sobre memoria desde una perspectiva unívoca, abriendo el camino para el análisis de memorias múltiples y complejas. Del mismo modo, los “trabajos de la memoria” resultaron constitutivos de las iniciativas y acciones llevadas adelante por actores e instituciones que respondieron de diversos modos a los legados recibidos. Aquellos trabajos y los procesos sociales que suponen se transformaron también en objeto de estudio para este campo de investigaciones.

Este curso virtual, dictado por un conjunto de investigadoras que son parte del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), se propone como una introducción a este campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, a sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Objetivos:

El objetivo de este curso es realizar una aproximación al campo de estudios sobre memoria,   haciendo  foco en sus problemas, perspectivas y debates; a  fin de ofrecer elementos de indagación y análisis que permitan estudiar los “trabajos de la memoria” en el marco de procesos sociales y políticos más amplios. Se trabajará sobre los diversos anclajes materiales y simbólicos en los que las memorias se expresan y/o a partir de los cuales se busca elaborar el pasado, y retomando los saberes aportados por distintas disciplinas que confluyen en el campo de estudios sobre memoria.

Destinatarios:

Los/as destinatarios/as de este curso son graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el exterior. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas,  funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Dirección y coordinación académica: Dra. Valentina Salvi – Dra. Laura Mombello

Equipo docente.

Las docentes de este Curso Virtual son investigadoras activas de gran trayectoria en el campo de estudios sobre memoria. Se desempeñan como docentes de posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores.

Coordinación académica: 

Dra. Valentina Salvi CV

Dra. Laura Mombello CV

Docentes:

Dra. Elizabeth Jelin CV

Dra. Marina Franco CV

Dra. Valentina Salvi CV

Dra. Laura Mombello CV

Dra. Luciana Messina CV

Dra. Claudia Feld CV

 

Contenidos:

modulos MEM 1º 2018

Fecha de inicio y finalización: 03 de abril al 10 de julio  de 2018

Organización y cursada.

ExtensiónEl  curso  tendrá  una  duración  de  14  semanas,  y  será  dictado  en  6  clases correspondientes a 6 módulos consecutivos. El mismo tiene un total de 32 hs cátedra.

Cantidad de alumnos (cupo): 17-35 cursantes

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Metodología y evaluación:

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 6 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2)  Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)  Realización de dos trabajos escritos parciales. El primero a mitad de la cursada y el segundo sobre el final de la misma. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2018

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1600.-
pesos argentinos

$ 5.760.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada para conservar la matrícula del curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas) ya incluido en el botón de pago publicado.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs