Infancias, género y derechos humanos. 1er. cuatrimestre

Dirección: Dra. Eleonor Faur (CIS-CONICET/IDES ) -  UNSAM
Coordinación: Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET)
incripcion-online
 

 

Curso virtual “Infancias, género y derechos humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación”.

Fundamentación académica

¿Cómo pensar las infancias desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son las dimensiones relevantes a la hora de producir análisis potentes, políticas públicas adecuadas y prácticas sociales igualitarias? ¿Qué derechos asisten a los niños y niñas y cómo definen los ejes de igualdad desde los primeros años de vida? La infancia constituye una etapa del ciclo vital sobre la cual abundan diagnósticos y buenas intenciones, que con frecuencia resultan muy distantes de las reales condiciones de vida que atraviesan los niños y las niñas de las golpeadas sociedades latinoamericanas. Este curso se propone problematizar este esquivo vínculo entre infancias y género. A partir de ello, busca ofrecer herramientas para fortalecer las políticas sociales y los procesos educativos y comunicacionales en torno a las infancias, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos y de género.

Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niños y niñas latinoamericanas, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario. Ahora bien, en la actualidad, la disputa por la construcción de sentido en torno a estas diferencias -y las múltiples desigualdades que crean- se ha posicionado de manera creciente en el debate público y político. Mientras los movimientos de mujeres y de la diversidad sexo-genérica están cada vez más activos y organizados, y sus demandas más y más visibles, las políticas de género fueron ganando espacio en la agenda latinoamericana, y abriendo espacios a temas que tocan fuertemente los derechos de la niñez desde un enfoque de género: por ejemplo, la educación sexual integral (ESI). Al mismo tiempo, el activismo neoconservador ha incrementado sus acciones a fin de detener estas políticas, generando confusión en torno a sus contenidos y perspectivas y movilizando el temor de padres y madres en torno al significado de la cuestión de género y las formas en las cuales las políticas lo perciben y trabajan.

En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

Hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y niñas de acuerdo a las distintas inscripciones que los constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de los/as niños/as del país (47,7%) son pobres. Este contexto interpela fuertemente la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.

Objetivos generales del curso

- Problematizar los vínculos entre infancias y género, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permiten fortalecer los procesos educativos, las políticas públicas y prácticas sociales igualitarias.

- Presentar, para su conocimiento y discusión, una relectura actualizada de conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género.

- Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.

Objetivos específicos del curso

- Conocer y analizar los debates sobre género y derechos de la infancia, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria.

- Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de la sexualidad en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.

- Problematizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad rastreables en las propuestas de los medios, las tecnologías de información y comunicación, y la industria cultural y de entretenimiento orientadas a la infancia, en tanto matriz cultural, “ambiente vivido” y entorno crucial en la socialización de niños y niñas, la elaboración de representaciones de mundo y la producción de un orden moral asociado a estas distinciones.

Destinatarios:

En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. En este sentido, son destinatarios/as de esta propuesta los/as docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como los/as coordinadores y directivos/as de establecimientos educativos, y los/as formadores de formadores. Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesados/as en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales.

Docentes:

Dra. Eleonor Faur CV

Dra. Silvia Elizalde CV

Dra. Valeria Llobet CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes módulos:modulos INF-GEN 1º 2019

Organización y cursada.

Cantidad de alumnos (cupo): 15-35 cursantes

IMPORTANTEpara confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Fecha de inicio y finalización: 09 de abril al 26 de julio.

Duración: 4 meses (16 semanas).

Metodología:

Clases elaboradas por investigadoras/es destacadas en su especialidad. Foros de debate e intercambio con las/os docentes y con invitadas/os especiales. Bibliografía optativa,  ejemplos de buenas prácticas y banco de recursos multimedia para profundizar los temas presentados.

Evaluación:

La nota será producto de una ponderación de la participación en los foros de cada clase que oficiarán como control de lectura, y la realización de actividades vinculadas a integrar el contenido de un conjunto de clases.

Condiciones de aprobación:

-Participación en el 80% de los Foros de discusión (8).

-Entrega y aprobación de un Trabajo Final.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final donde se integrará el  trabajo del curso. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1980.-
pesos argentinos

$ 7.128.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. VER

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel
cursosvirtuales@ides.org.ar
4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs