Gobierno Abierto. Conceptos y prácticas. Desarrollos de segunda generación. 2º cuatrimestre

boton_INSCR

Coordinadora general de cursos sobre Gobierno Abierto

M.A. Ester Kaufman  (CIS-CONICET/IDES)

 

PRESENTACIÓN:

Gobierno Abierto.  Conceptos y prácticas. Desarrollos de segunda generación.

 

Fundamentación: El enfoque de “gobierno abierto” o “estado abierto”, en adelante “GA”, ha comenzado a imponerse en la región, aunque aún imbricado con iniciativas de “gobierno electrónico”. Este enfoque descansaría, en términos generales, en sus pilares conocidos como Transparencia, Participación y Colaboración con algunos aditamentos que se han ido agregando. Paralelamente se manifiesta una apertura hacia otras cuestiones como la creciente centralidad del ciudadano o la tecnología concebida como factor instrumental en la gestión. Asoman, además, consideraciones sobre los nuevos tipos de gestiones necesarios para llevar adelante estas políticas, como la gestión de información y de la participación, la primera para organizar la información y hacerla accesible sumando también las demandas ciudadanas y la segunda, para facilitar el efectivo involucramiento de grupos ciudadanos.

Principalmente, comienza a existir un consenso en la literatura sobre GA respecto a la consolidación de las capacidades institucionales para encarar gestiones transversales y multiactorales, lo que también redunda en la necesidad de nuevas arquitecturas institucionales de articulación y de colaboración, avaladas por novedosas normativas.

Actualmente, nos encontramos ante una segunda etapa de formulación de políticas de GA dado que, dependiendo de los países, se están desarrollando ya los segundos y terceros Planes de Acción que amplían las temáticas abordadas y los actores involucrados en los compromisos planteados. Las novedades emergentes y las enseñanzas obtenidas permiten re-pensar y re-elaborar conceptualizaciones del paradigma de Gobierno Abierto.

En esa línea, y tomando las mejores tendencias, este Curso adopta la perspectiva ciudadana y la constitución de un estado en red como ejes rectores de estos nuevos desarrollos, centrándose en iniciativas de GA que procuren una adecuada gestión de la información procurando producir y difundir información útil para la ciudadanía y atendiendo a sus demandas a la hora de abrir datos, con miras a la usabilidad de estos.

Objetivos:

  1. Abordar conceptualmente el paradigma de GA en sus acepciones y modelos, teniendo en cuenta los  distintos niveles y poderes en los que se puede desarrollar.
  2. Conocer el rol que el marco y la plataforma internacional de GA Open Government Partnership está desempeñando en el reforzamiento de la tendencia global de instauración del enfoque GA, los temas destacados y los actores intervinientes; al tiempo de indagar sobre iniciativas de otras organizaciones.
  3. Identificar el tipo de actores que está participando en la construcción de los planes de acción de GA y sus organismos de gobernanza, especialmente en América Latina.
  4. Conceptualizar el ciclo de las políticas públicas en relación al ciclo de elaboración de los planes de acción de GA.
  5. Profundizar en los desarrollos de segunda generación relacionados con la participación, la información, transparencia, apertura de datos y órganos garantes desde una perspectiva ciudadana; al tiempo de considerar los tipos de gestiones necesarias implementarlas.

 

Destinatarios:

El curso está dirigido, preferentemente, a egresados de ciencias sociales y políticas, carreras tecnológicas, archivistas, bibliotecarios, documentalistas y expertos en administración pública. También apunta a funcionarios que cumplan algunos de esos perfiles.

 

Dirección y equipo docente.

Dirección:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES)

Yován, Daiana

Tesoro, José Luis

Contenidistas:

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES)

Yován, Daiana

Tesoro, José Luis

Gómez, Lisandro

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos GA 2º 2017

 

 

Metodología.

Para obtener la evaluación y certificación, los cursantes deberán cumplir las siguientes actividades

metodología GA 2º 2017

 

Organización y cursada.

Fecha de Inicio: 1 de agosto.

Fecha de Finalización: 14 de noviembre.

Duración: 3 meses (15  semanas) - 180 horas

Cantidad de alumnos (cupo): 15-40 cursantes

NOTA: Los cursantes aprobados serán invitados a formar parte de un grupo permanente de investigación sobre Gobierno Abierto que se desarrolla dentro del Programa de Estudios de Gobierno Abierto del CIS-CONICET/IDES, al igual que sucede con la cohorte anterior. La participación en este Programa no implicará estipendio y será gratuita para quien esté interesadx.

 

Modalidad de cursada.

A distancia. El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción entre docentes y alumnos.

Dedicación horaria.

La dedicación horaria prevista será de un promedio de 2 horas diarias, alcanzando las 12 horas semanales.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso  y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado “Metodología”).

Se les reconocerá a los cursantes las siguientes condiciones:

APROBADO: Si obtiene 70 puntos o más por sus aportes en foros y actividades y 70 puntos o más puntos en el trabajo final.

REPROBADO: Si no obtuvo la calificación para aprobar el Curso.

AUSENTE: Si no desarrollo ninguna actividad en las tres primeras semanas del Curso.

DESERTOR: Se aplica a aquellos que hayan estado ausentes las tres primeras semanas; también a aquellos que hayan manifestado su voluntad de abandonar el Curso.

Clases virtuales: Las clases virtuales tienen formato digital que se publican de acuerdo a las fechas designadas por la coordinación para el comienzo de cada módulo. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 70%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado “Metodología”).

 

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

costos curso GA

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  para miembros y adherentes de la Red Academica de Gobierno Abierto del IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad y copia del título de grado.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

 

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

(54 11) 4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs