Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural. 2do. cuatrimestre

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Dirección: Dra. Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES)
Coordinación académica: Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP)
PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2018:
Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural.

Objetivos:

El vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad nos remite al origen y a la constitución misma de las más diversas modalidades de intervención social en los procesos de enseñanza/aprendizaje (formales e informales). Sin embargo, en las últimas décadas la discusión académica sobre estos temas se ha tornado innegablemente central, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de las identidades y prácticas de orden sexual y genérica, como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias. Algunas de ellas involucran directamente al campo educativo (como la ley de Educación Sexual Integral) mientras que otras lo interpelan de un modo mediato pero no por ello menos intenso, en términos de su compromiso con las transformaciones democráticas y con los desafíos de la interculturalidad en las sociedades contemporáneas.
En este marco, este curso apunta a problematizar la relación entre géneros, sexualidades y formas de regulación cultural e institucional de estas diferencias, desde un conjunto múltiple y articulado de perspectivas de análisis -provenientes de los estudios culturales, la historia, las ciencias de la educación, la teoría de género y feminista, y los estudios poscoloniales- a fin de: a) proponer una relectura actualizada de algunas conceptualizaciones claves en torno a estas dinámicas, y b) brindar herramientas reflexivas y propuestas para el abordaje de los desafíos actuales que comportaría una educación intercultural, en los contextos locales y regionales donde los cursantes desarrollan su profesión o investigación
Ambos objetivos serán desplegados en clases especialmente escritas para este curso por reconocidos/as investigadores/as referentes de sus respectivos campos de actuación, y que cuentan con una sólida trayectoria de trabajo y publicación en sus temas. Las mismas se completarán con materiales bibliográficos seleccionados/as por el cuerpo docente para su discusión en los foros, y con actividades especiales de trabajo y problematización en foros con especialistas invitados/as.
Así, la modalidad didáctica de la propuesta conjuga la lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento e intercambio grupal en foros coordinados por profesionales y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los/as investigadores/as autores/as o coordinadores de foro en instancias de intercambio y diálogo directo.

Destinatarios: Docentes, directivos, investigadores y  profesionales de la Educación interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre los procesos de construcción de las diferencias de géneros y sexualidades, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Dirección y equipo docente:

El cuerpo de profesores de los cursos estará integrado por prestigiosos investigadores y académicos.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

Directora:

Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP) CV

Dra. Karina Felitti (IIEGE-CONICET/UBA) CV

Dra. Graciela Morgade (FFyLL, UBA) CV

Dr. Juan Péchin (IIEGE-CONICET/UBA/IFSA-Butler University) CV

Dr. Karina Bidaseca (IDAES-UNSAM-CONICET/UBA) CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos Género 2º 2018

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 7 de agosto al 4 de diciembre de 2018

Duración: 4 (cuatro) meses

Dedicación total: 160 horas reloj

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Horas de cursada: 160 hs

Dinámica del curso

Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:
• Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
• Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
• Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
• Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
• Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario o profesorado. En caso de no tener título, acreditando experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2018

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1820.-
pesos argentinos

$ 6.552.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. AQUI
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene puntaje docente,  tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs