Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas. 1er. cuatrimestre

incripcion-online
Dirección: Dra. Claudia Jacinto (PREJET - CIS-CONICET/IDES)
Coordinación: Dra. Verónica Millenaar (PREJET - CIS-CONICET/IDES)
-

 

Curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas”.

Fundamentación académica

El presente curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.

La propuesta se enmarca en la evidencia de que la inserción laboral de los y las jóvenes se ha vuelto un desafío para las sociedades del presente. Las transformaciones en el mercado de trabajo condicionan las formas de ingreso y las relaciones de los jóvenes con el mundo laboral. Sumado a esto, un nuevo escenario en el vínculo entre educación y trabajo surge de las reformas educativas y cambios en las políticas de formación profesional, empleo e inclusión social. Así, la formación para el trabajo de jóvenes emerge como una línea de trabajo para una diversidad de dispositivos; entre ellos: escuelas y otras instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes, programas y políticas de promoción del empleo.

Desde este marco, a lo largo del curso nos proponemos abordar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los debates y las experiencias que existen en torno a la formación para el trabajo? ¿Cuál debe ser el papel de la escuela y otras instituciones educativas en la formación y orientación a los y las jóvenes frente a un mercado laboral incierto? ¿Qué tipo de saberes deben considerarse centrales cuando de formación para el trabajo se trata? ¿Qué incidencias encuentran las políticas de educación-formación-trabajo en las trayectorias de los y las jóvenes?

Desde el recorrido de más de 10 años desarrollado en el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), el curso se dirige a quienes cuenten con interés académico en el área de formación para el trabajo de jóvenes, así como para educadores/as, profesionales y equipos técnicos que requieran de éstas herramientas para la gestión de proyectos de formación con jóvenes.  Finalmente, se orienta a profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental como también de organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo general del curso

El objetivo general del curso apunta a que los participantes conozcan concepciones teóricas, así como los principales debates en relación a la formación para el trabajo de jóvenes, y adquieran herramientas metodológicas para analizar, planificar e implementar los diferentes dispositivos que vinculan educación y trabajo.

Objetivos específicos del curso

Que los/as cursantes:

-           Comprendan el marco histórico y teórico que fundamenta y sustenta el valor de la educación y la formación para el trabajo en relación con la inclusión laboral y social de jóvenes

-           Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan analizar las experiencias juveniles de educación y trabajo, tanto desde abordajes cuantitativos, como desde el enfoque biográfico y la perspectiva de género

-           Conozcan y se familiaricen con los programas, dispositivos y experiencias que se llevan adelante en nuestro país y región orientados a generar puentes entre el mundo educativo y el mundo del trabajo

Destinatarios:

Docentes de educación secundaria general y técnica. Docentes de nivel terciario. Profesionales de las ciencias humanas y sociales. Egresados universitarios de Ciencias Sociales, Relaciones del Trabajo, Educación, Trabajo Social, Psicología y afines. Orientadores de nivel secundario y terciario. Especialistas en Educación. Profesionales trabajando en proyectos sociales y/o educativos con jóvenes, y/o interesados en la temática. Profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a estas temáticas. En todos los casos los y las interesados/as deberán contar con título terciario de no menos de cuatro años de duración emitido por institución competente o título de grado.

Dirección:

Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV

Coordinación académica:

Dra. Verónica Millenaar (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV

Docentes:

Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES/CONICET/FaHCE-UNLP) – CV
Dra. Delfina Garino (FACE-UNCo/CONICET/PREJET-CIS-IDES) – CV
Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV
Dra. Silvia Martínez (FACE-UNCo) – CV
Mg. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV
Lic. José Pozzer (UNNE/PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes módulos:

modulos JUV 1º 2019

Organización y cursada.

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Fecha de inicio y finalización: 08 de abril al 26 de julio.

Duración: 4 meses (16 semanas).

Metodología:

El curso propone una metodología de enseñanza que se encuadra en la modalidad virtual, en la cual diversos contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos serán trabajados a través de clases escritas elaboradas por el equipo docente. Las clases escritas se apoyan en bibliografía complementaria que se dispondrá en la sección “Biblioteca”, así como en diferentes recursos audiovisuales que acompañan las temáticas abordadas (documentales, informes gubernamentales, materiales didácticos para llevar al aula, etc.).

Evaluación:

Se evaluará todo el proceso de cursada en su conjunto en relación al cumplimiento con las lecturas, resolución de consignas en los Foros de discusión (de participación obligatoria en un 70% de los mismos), y búsqueda y aportes de materiales complementarios.
El Trabajo Final del curso consiste en la producción de un trabajo monográfico que integre las temáticas y ejercitaciones abordadas lo largo de las clases, a partir del análisis de un dispositivo de formación para el trabajo.

Condiciones de aprobación:

El curso se aprobará cuando el/la cursante haya cumplido con las lecturas, trabajos prácticos en los Foros y cuando haya entregado y aprobado el Trabajo Final.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 70%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final donde se integrará el  trabajo del curso. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1980.-
pesos argentinos

$ 7.128.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 100.-
dólares estadounidenses

u$s 360.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. VER

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel
cursosvirtuales@ides.org.ar
4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs