Edición y Cultura escrita en América Latina: herramientas metodológicas para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación (taller). 2º cuatrimestre

Dirección: Dr. Alejandro Dujovne (CIS-CONICET/IDES)
Coordinación: Dra. Daniela Szpillbarg – Dr. Ezequiel Saferstein

 

PRESENTACIÓN 2do cuatrimestre 2018:

Edición y Cultura escrita en América Latina: herramientas metodológicas para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación (seminario con modalidad taller).

Fundamentación: 

Los estudios sobre procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa se han consolidado como un campo muy fructífero de investigaciones. Pese a ello, no existe hasta el momento una oferta específica de talleres de estas temáticas, en los que se aborden las herramientas metodológicas y el diseño de investigaciones en modalidad de taller.
En general, los objetos de estudio de las investigaciones acerca del Libro y la Edición ofrecen múltiples vías de entrada. Esto complejiza un campo de estudios necesariamente interdisciplinario, en el cual se entremezclan los abordajes y los métodos de la sociología, la antropología, la historia, las letras, la bibliología, bibliotecología o la historia intelectual, entre otras disciplinas. Por esta razón, el seminario se propone ofrecer un espacio de acompañamiento del proceso de formulación de problemas y objetivos de investigación, de la escritura y de la presentación de avances, así como de la realización o planificación metodológica de sus respectivas investigaciones, a todas las personas cuyos trabajos estén vinculados a las temáticas de estudios del libro y la edición. En esta línea, el seminario surge como continuación del curso introductorio “La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el Mercado”, dictado de modo virtual desde el año 2016. .
Las temáticas que abordará este seminario con modalidad taller sobre la investigación acerca del mundo editorial refiere a distintos ejes o unidades temáticas. Estas comprenden desde las principales corrientes y enfoques de estudios acerca del libro, la edición y la cultura escrita en general, y un recorrido por los modos de construir las preguntas-problema, las hipótesis, los objetivos generales y específicos y las decisiones metodológicas, hasta las diversas modalidades de elaboración del estado del arte y la fundamentación teórica de nuestras investigaciones. Asimismo, las clases harán uso de ejemplos de estudios e investigaciones recientes sobre el mundo del libro y la edición en Argentina y América Latina, teniendo en cuenta los modos de abordaje desde sus disciplinas de origen, así como las estrategias metodológicas para su desarrollo.

Objetivos:

- Presentar distintas modalidades de estudios e investigaciones vinculadas al libro y la edición.
- Desplegar y ofrecer una serie de herramientas metodológicas que permitan afrontar, planificar, construir y desarrollar un proyecto, estudio o investigación acerca de los temas y problemas centrales relacionados con el libro y la edición.
- Acompañar y asesorar a los estudiantes a través de una modalidad taller en sus proyectos o investigaciones en curso, así como en las decisiones metodológicas para sus investigaciones.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Letras, Historia, Filosofía, Bibliología, Bibliotecología, Edición y Gestión Cultural, entre otras. Profesionales del área de Edición. Público interesado en general que se encuentre desarrollando investigaciones de doctorado, maestría, especialización o papers acerca de estas temáticas. Funcionarios y/o Diplomáticos de las áreas de Cultura que se encuentren desarrollando proyectos para cooperación internacional. 

Dirección y equipo docente:

Director:

Dr. Alejandro Dujovne  CV

Coordinación:

Dra. Daniela Szpillbarg CV

Dr. Ezequiel Saferstein CV

Contenidistas y Tutores:

Dr. Juan Martín Bonacci CV

Dr. Alejandro Dujovne

Dra. Daniela Szpilbarg

Dr. Ezequiel Saferstein

Dr. José de Souza Muniz Jr. CV

 

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Módulo 1 

Tipos de investigaciones orientadas al estudio del libro, las revistas y la edición en América Latina

Temas:- Investigación enfocada desde un abordaje sociológico: teoría de campo, prácticas y agentes, concepto de campo editorial, alcances, trabajo con datos, la nueva sociología económica.

- Ejemplos de investigaciones en la temática del libro, las revistas y la edición: Gustavo Sorá y sus investigaciones sobre el Fondo de Cultura Económica y la editorial Siglo XXI; Horacio Tarcus y la investigación sobre la recepción del marxismo en Argentina; Carmen Villarino Pardo sobre diplomacia cultural y Ferias del Libro en Brasil. Marina Garone Gravier y el estudio histórico de la tipografía y la imprenta en América Latina. Beatriz Sarlo y Sylvia Saítta y el estudio de las revistas culturales y periódicos. John B. Thompson y el estudio de las transformaciones en el mercado editorial a partir de la concentración y la digitalización. Javier Planas y su estudio sobre la historia de las bibliotecas populares en la Argentina

- Investigación comparativa. El trabajo de José de Souza Muniz Jr. sobre la edición “independiente” en Argentina y Brasil.

- Investigación enfocada desde la historia intelectual, (trayectorias y biografías intelectuales, trabajo con archivos personales y correspondencia), Historia social de la literatura, historia del libro y la edición, por ejemplo Judith Gociol y Maunás sobre Boris Spivacow. Leandro de Sagastizábal y Alejandra Giuliani sobre Arturo Peña Lillo.

Módulo 2 

La construcción de preguntas-problema para una investigación sobre el mundo impreso: el armado del objeto “mundo del libro judío” en la investigación de Alejandro Dujovne.

Temas: - El título de una investigación: actores, variables, temporalidad y espacialidad.

- Inserción de la pregunta-problema en relación con los problemas de investigación actualmente presentes en el campo de estudios del libro y la edición.

- Tipos de pregunta-problema: descriptivas (qué, quién), de relación entre variables (cómo, por qué, para qué). El trabajo de Ezequiel Saferstein sorbe concentración editorial y best sellers políticos.

- Preguntas de relación entre variables y su vinculación con el objetivo general de la investigación.

- Correlación entre tipos de pregunta, tipos de investigación y modos de recolección de datos

Módulo 3

Las variables, indicadores e hipótesis de una investigación 

Pierre Bourdieu y el análisis de los actores en el campo editorial francés 

Temas: - Cómo trabajar variables e indicadores en investigaciones sobre el campo editorial.- Diferencias entre variables e indicadores- Selección, construcción y definición de las dimensiones de las variables- ¿Cómo operacionalizar una variable?- Análisis de variables dentro de una hipótesis

- Construcción de hipótesis y variables dentro de una hipótesis: los trabajos de Gustavo Sorá sobre la historia de la publicación de autores brasileños en Argentina

Módulo 4:

La complejidad del recorte: entre la ambición por analizarlo todo y la posibilidad de aportar conocimiento específico al campo disciplinar específico.

El caso de Sophie Nöel y “La edición independiente crítica como un objeto a construir”

Temas: - Objetivos generales y específicos. Coherencia entre preguntas de investigación y objetivos

- Niveles del objetivo general

- Espacialidad y temporalidad en los objetivos

- Tipos de objetivos: describir, interpretar, explorar, explicar, analizar, intervenir.

- La correlación entre objetivos específicos y actividades a realizar dentro del abordaje metodológico

Módulo 5

La construcción del marco teórico y de un estado del arte para un estudio del mundo impreso y la edición

Temas: - La búsqueda de antecedentes empíricos en una investigación

- La “caja de herramientas” teórico-analíticas para afrontar una investigación

- Diferencias entre antecedentes teóricos y antecedentes empíricos: el trabajo de Oscar Fernández “El papel del Estado en la edición de libros en Argentina 1958-1980)”, donde habla de EUDEBA desde datos empíricos y cualitativos de historia, teoría, etc.

- La definición de la originalidad y relevancia de la investigación propia: el ejemplo de Gisele Sapiro y el estudio sobre el mercado de la traducción en Francia al momento de la mundialización (Translatio)

- Equipos, grupos de investigación y redes sobre el libro y la edición en Argentina, América Latina y el resto del mundo

Módulo 6

Las herramientas para abordar el mundo editorial: decisiones sobre la estrategia metodológica

Temas: -Tipos de abordaje metodológico: cualitativo, cuantitativo, triangulación de métodos

-Técnicas de recolección de datos: encuesta, entrevista, observación etnográfica, grupos focales, etnografía online

-Construcción de una matriz de datos y su uso en investigaciones cualitativas y cuantitativas: el trabajo de Dujovne sobre la producción de valor en la edición de Ciencias Sociales

-Técnicas de análisis: correspondencias múltiples

-Software para el análisis y la gestión de datos: Atlas Ti, SPSS

-Planificación del cronograma de actividades

Módulo 7

Entrega del trabajo final con las correcciones incorporadas del tutor asignado

 

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: del 06 de agosto al 16 de noviembre

Extensión: 4 meses – 60 hs cátedra

Dinámica:

Los módulos tienen dos semanas de duración. Cada estudiante, según su tema de investigación, tendrá un tutor asignado que lo acompañará durante todo el proceso de manera personalizada. En la primera semana de cada módulo se subirán una clase y un foro de práctica a la plataforma. La participación de los foros (tres de los seis son obligatorios) presupone que los cursantes estén en mejores condiciones para realizar la actividad-taller. En la segunda semana de cada módulo se subirán las consignas de la actividad práctica que deberán entregar para ser devuelta corregida por los docentes-tutores hacia el final de la semana.

Características de los módulos: 

° Clase breve presentando aspectos de la metodología de investigación (10 a 15 páginas)

° Material bibliográfico

° Foro de práctica

° Momento taller: Pre-entrega y devolución con comentarios

Condiciones de aprobación:

- Participación al menos en el 50% de los foros (3)

- Entrega de las actividades de taller

- Aprobación del Trabajo Final

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Condiciones de aprobación:

- Participación al menos en el 50% de los foros (3 de 6)
- Entrega y aprobación de las actividades de taller y del Trabajo Final

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1800.-
pesos argentinos

$ 6.480.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 100.-
dólares estadounidenses

u$s 360.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada):  fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs