Debates contemporáneos sobre ciudadanía y nacionalidad. Actores, tensiones, procesos. 1º cuatrimestre

boton_INSCR

Dirección: Dra. Silvina Merenson (CIS-CONICET/IDES) y Dr. Sergio Caggiano (CIS-CONICET-IDES)

 

PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2018.

Debates contemporáneos sobre ciudadanía y nacionalidad. Actores, tensiones, procesos.

 

Fundamentación: 

“Ciudadanía” es una categoría central y al mismo tiempo difusa, ampliamente empleada en la vida cotidiana y las contiendas políticas. Desde la propuesta marshalliana a la fecha, ha formado parte de algunos de los debates más trascendentes de las ciencias sociales. Es, como señala Sassen, “un término plagado de legitimidad” que, en sus diversas adjetivaciones y guionizaciones, ha ido indicando y elaborando las tensiones existentes entre sus usos normativos y sus lógicas empíricas. De ello se deriva que no existe una definición objetiva de “ciudadanía”, lista para usar, sino que ésta remite a una posición que designa una variedad de prácticas, relaciones, mediaciones y subjetividades que adquieren formas específicas en las luchas por las conquistas de derechos, cuya localización abre una pregunta de base empírica en sí misma.

La ciudadanía moderna ha ido de la mano de la nacionalidad, en la medida en que, más allá de fundarse en concepciones humanistas y/o universalizantes, estuvo desde un comienzo circunscrita en su alcance a los límites del Estado–Nación. Desde sus inicios, el Estado moderno y las correspondientes leyes de nacionalidad tuvieron que ver con la regulación del movimiento de personas a través de las fronteras. Correlativamente, los movimientos migratorios problematizan las nociones de ciudadanía y nacionalidad. El estado actual de los desplazamientos poblacionales y de las reflexiones alrededor de ellos ha renovado el interés en este punto. A ello se suman los procesos y debates en torno a espacios transnacionales y globales, flujos (de personas, pero también financieros, de información, etc.) que sobrepasan las fronteras, las prácticas de ciudadanía no consagradas jurídicamente, etc.

Objetivos:

El curso se propone abordar los debates contemporáneos en torno a las articulaciones e intersecciones entre “ciudadanía” y “nacionalidad”, haciendo énfasis en sus problematizaciones tanto teóricas como empíricas; en el plano de las instituciones estatales y no estatales y la perspectiva de los actores de la sociedad civil. Se trabajará sobre diversos casos en los que las distintas conceptualizaciones de las categorías en cuestión confluyen desafiando los marcos interpretativos con que solemos aproximarnos al análisis de las prácticas estatales, la soberanía, los límites de la membresía y la comunidad política y la acción colectiva, entre otras cuestiones.

Destinatarios:

Los destinatarios de este curso son graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as que estén interesados o lleven a cabo estudios en clave de ciudadanía y Derechos Humanos, o en campos de estudio que pueden verse enriquecidos por estos enfoques: migraciones, activismo transnacional, dinámicas fronterizas, institucionales, identitarias y representativas, entre otras.

El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs y movimientos sociales que desarrollen actividades vinculadas a este campo en distintos países, ya sea de América Latina como de otras regiones.

 

Dirección y Docentes:

Dr. Caggiano, Sergio CV

Dra. Merenson, Silvina CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:


modulos CIU 1º 2018

Fecha de inicio y finalización: 03 de abril al 10 de julio de 2018.

Organización y cursada.

Duración: El curso tendrá una duración de tres meses y medio, (14 semanas), y será dictado en 6 clases correspondientes a 6 módulos consecutivos. El mismo tiene un total de 32 hs. cátedra

Cantidad de alumnos (cupo): 17 a 35

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Metodología y evaluación:

Para aprobar el curso, los cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 6 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2) Participación en el 80% de los foros organizados para cada uno de los módulos.

3) Realización de un trabajo escrito obligatorio por módulo. El trabajo será conciso y acotado a la consigna específica elaborada por el/a profesor/a responsable de cada módulo.

Certificación: Certificado de curso emitido por el IDES.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2018

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1600.-
pesos argentinos

$ 5.760.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada para conservar la matrícula del curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas) ya incluído en el botón de pago publicado.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel
cursosvirtuales@ides.org.ar
4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs