Introducción al Gobierno Abierto. 2º cuatrimestre

boton_INSCR

Coordinadora general de cursos sobre Gobierno Abierto

M.A. Ester Kaufman  (CIS-CONICET/IDES)

PRESENTACIÓN:

Introducción al Gobierno Abierto. Abordajes conceptuales, planes de acción y encuadres internacionales.

Fundamentación

El enfoque de “gobierno abierto” (GA) ha comenzado a imponerse en la Región. El mismo descansaría, en términos generales, en sus pilares conocidos como Transparencia, Participación y Colaboración con algunos aditamentos que se han ido agregando.

Paralelamente se manifiesta una apertura hacia otras cuestiones como la creciente centralidad del ciudadano o la tecnología concebida como factor instrumental en la gestión.  Estas conceptualizaciones y acciones se están plasmando en compromisos volcados en planes de acción nacionales presentados ante la Open Government Partnership (OGP). Esta organización fue fundada en 2011 por un grupo de países provenientes de América, Europa y Asia. A la fecha nuestro continente es el que tiene más miembros adheridos.

A fin de conocer esta tendencia se imparte el presente curso, que será continuado por cursos más específicos sobre temas tales como participación ciudadana, gobiernos abiertos locales, redes sociales y servicios públicos, gestión de redes, entre otros.

Objetivos:

Este curso tiene como objetivos:

  1. Abordar conceptualmente el paradigma de Gobierno Abierto (Estado Abierto) en sus diversas acepciones, modelos y experiencias en niveles subnacionales, nacionales, regionales y globales.
  2. Conocer el marco y la plataforma internacional de GA Open Government Partnership e interiorizarse en los mecanismos de incorporación nacionales a la OGP y los compromisos asumidos más relevantes.
  3. Identificar el tipo de actores que está participando en la construcción de los planes de acción de Gobierno/ Estado Abierto y sus organismos de gobernanza, especialmente en América Latina.
  4. Conceptualizar el ciclo de las políticas públicas en relación al ciclo de los planes de acción de GA, así como las herramientas existentes.
  5. Reflexionar sobre presupuestos no debatidos e impactos de esta tendencia.

Destinatarios:

Sector académico, funcionariado e integrantes de OSCs. Respecto al sector académico, los destinatarios son egresados de ciencias sociales y políticas, carreras tecnológicas, archivistas, bibliotecarios, documentalistas y expertos en administración pública.

Dirección y equipo docente.

Contenidistas

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES) CV

Lisandro Gómez

Docente Tutor

M.A. Kaufman,  Ester (CIS-CONICET/IDES)

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

MODULO 1: Introducción conceptual de Gobierno Abierto Antecedentes del conceptoEnfoques conceptuales de Gobierno Abierto y Estado Abierto. Diferencias del Gobierno Abierto con el Gobierno Electrónico. Principios del Gobierno Abierto: Acceso a la información y transparencia /accountability /rendición de cuentas. Participación ciudadana. Colaboración interna y con la ciudadanía.
MODULO 2: Open Government Partnership y planes de acción de Gobierno Abierto Origen, actores y funcionamiento de la Open Government Partnership y acompañamiento de sus iniciativas por parte de organismos multilaterales.
Mecanismos de incorporación de los países, compromisos y evaluaciones.
Herramientas de sobredeterminación temática. Principios y desafíos. Reforzamiento de la tendencia global de instauración del enfoque de Gobierno Abierto.
Planes de acción, organizaciones de la sociedad civil y mesas sectoriales: nuevos temas.
Recursos disponibles y herramientas de aprendizajes entre pares. 
MODULO 3: Tipo de actores y organismos de gobernanza de los planes de acción en América Latina Planes de acción y diferentes estructuras de gobernanza en la Región.
Algunas experiencias de coordinación y convocatoria. Integración de la sociedad civil organizada. Temas transversales y temas sustantivos. Conclusiones de estos procesos.
MODULO 4: Ciclo de las políticas públicas y ciclos de los planes de acción Las políticas públicas en clave de análisis y en clave de gestión de Gobierno Abierto
Actores, procesos, recursos y normas en juego en las políticas de GA. Abriendo la “caja negra” del Estado, procesos de GA en iniciativas públicas.
Datos y procesos abiertos. Iniciativas de Open Data.
Herramientas de Gobierno Abierto referidas al ciclo de los planes de acción. 
MODULO 5: Presupuestos, reflexiones y prácticas Funcionamiento del sistema político, la representación y los partidos. Presupuestos sobre la representación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Presupuestos sobre las competencias de los actores identificados como relevantes en las políticas de Gobierno/Estado Abierto.
La gestión de las políticas GA, la formación y cambio cultural como temas ausentes.
Tipos de enfoques disciplinarios para su abordaje. Importancia de la construcción de campos transdisciplinares. El rol de las universidades como actor activo de la sociedad civil para la construcción del Gobierno /Estado Abierto. La Red Académica de Gobierno Abierto. 
Trabajo Final Culminación y entrega del trabajo final

 

Metodología.

Para obtener la evaluación y certificación, los cursantes deberán cumplir las siguientes actividades

Actividad Descripción Criterio de Aprobación
Lectura de los contenidos de cada Módulo Los participantes tendrán a su disposición las lecturas correspondientes a cada semana Participación en las actividades de cada Módulo, donde se evaluará la comprensión de contenidos.
Participación en los foros organizados para cada Módulo.

Las actividades, desarrolladas por semana, incluirán experiencias ubicadas a través de la búsqueda, debates y evaluación conjunta sobre ellas y  resolución de ejercicios.Las actividades se aprobarán con 70 puntos surgidos del promedio de calificaciones asignadas a las intervenciones de cada cursante. Trabajo Individual FinalEste trabajo se desarrollará individualmente y constará con la entrega de un trabajo final.Se tiene por aprobado el trabajo final si obtiene un mínimo de  70 puntos

Organización y cursada.

Fecha de Inicio: 16 de agosto.

Fecha de Finalización: 31 de octubre.

Cantidad de alumnos (cupo): 17-35 cursantes

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Dedicación horaria.

La dedicación horaria prevista será de un promedio de 2 horas diarias, alcanzando las 12 horas semanales.

Clases virtuales: Las clases virtuales tienen formato digital que se publican de acuerdo a las fechas designadas por la coordinación para el comienzo de cada módulo. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 70%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben (ver el apartado “Metodología”).

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total

Alumnos argentinos

$ 840.-
pesos argentinos

$ 2.268.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 95.-
dólares estadounidenses

u$s 257.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 20%  para cursantes provenientes del Foro del Sector Social – Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria- Comisión de Gobierno Abierto (hasta 7 cursantes en ficha previa).

· 20%  para socios SADIO (hasta 7 cursantes en ficha previa).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  para miembros y adherentes de la Red Academica de Gobierno Abierto del IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

(54 11) 4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs