Taller de escritura científica. 1º cuatrimestre

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Dirección: Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)

Coordinadora académica integral y docente: Silvia Ramírez Gelbes  (UBA/UNED)

Asistenta: María del Valle Colaova

 

PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2017:

Taller de escritura científica

La propuesta:

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones.

Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo.

Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Objetivos del curso:

El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve.  Asimismo se espera brindar herramientas para:

- Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico.

- Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.

Destinatarios:

Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas),  docentes y profesionales

Responsables del curso:

Directora: Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES) – CV

Coordinadora: Silvia Ramírez Gelbes  (UBA/UNED) CV

Asistente y tutora: María del Valle Coalova (IES en Lenguas Vivas J. R. Fernández) CV

Contenidos:

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos taller de escritura

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 10 de abril al 11 de agosto de 2017

Duración: 4 1/2 meses (cursada + tutoría)

Horas de cursada: 200 hs

Modalidad: curso virtual (a distancia).

Metodología
Se propone una metodología autónoma, propia de la modalidad virtual, que contemple la lectura de los textos teóricos y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela y a partir de la semana 8, cada tallerista debe ir entregando los avances de su propia producción escrita, recibiendo una atención docente personalizada  en su proceso de aprendizaje y evaluación.

Evaluación. 

La aprobación del taller está determinada por la elaboración de un artículo científico breve (de menos de 10 páginas) que reúna las condiciones informativas y retóricas que se requieren de un paper, según todos los contenidos abordados. Asimismo, se exige que el tallerista haya completado los ejercicios solicitados para cada uno de los módulos para obtener el certificado.

Recursos del campus
El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.
El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. El docente redacta sus clases de manera individual. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: con el fin de llevar adelante un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos, los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación: para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como la bibliografía recomendada, que participen regularmente de los foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y que realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.
Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la entrega de un trabajo escrito de menos de 10 páginas donde se integrará el trabajo del curso. Ese trabajo se irá realizando a lo largo de la cursada. Para su calificación, se utilizará la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

Certificación: certificado de curso de nivel posgrado emitido por IDES. En caso de realizar este curso en el marco de la Diplomatura, al completar el programa  la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata otorga el Diploma correspondiente (ver AQUI)

ADMISION.

Requisitos:
Título universitario, profesorado o nivel terciario, o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales ligadas a temas científicos.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2017

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total

Alumnos argentinos

$ 1500.-
pesos argentinos

$ 5.400.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 130.-
dólares estadounidenses

u$s 468.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura, deberá además abonar 1 cuota de matrícula.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (5 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
*  Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs