La entrevista individual y sus claves: Preguntar, Registrar y Analizar. 1º cuatrimestre

boton_INSCRDirección:

Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)

 

PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2017:

La entrevista individual y sus claves: Preguntar, Registrar y Analizar.

ObjetivosEsta propuesta responde a la necesidad de los investigadores en ciencias sociales de enriquecer y actualizar permanentemente sus recursos para el estudio empírico, haciendo foco en este caso en la herramienta más utilizada en nuestro amplio  campo de estudios: la entrevista individual.

Considerando que la metodología es la puesta en acción de marcos teóricos, epistemológicos y éticos, este curso reúne en su staff a investigadores de destacada trayectoria y diversas disciplinas –antropología, psicología social, sociología- que comparten sus  claves para la realización de entrevistas.  La propuesta está organizada en  tres momentos de las mismas, cada uno de los cuales implica un hacer particular pero que construye en su articulación con los otros el  sentido de cada investigación: “Preguntar”, “Registrar” y  “Analizar”.

Dirección y equipo docente.

El cuerpo de profesores del posgrado está integrado por prestigiosos investigadores y académicos.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

Directora y Coordinadora:

Dra. Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Dra. Guber, Rosana (CIS-CONICET/IDES) CV

Dra. Bonvillani, Andrea (UNC y CLACSO) CV

Dr. Di Leo, Pablo (CONICET/IIGG/UBA) CV

Dra. Diana Milstein (CIS-IDES) CV

DestinatariosEstudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

MODULO 1 Clases 1a y 1b: ”El don de la conversación. Preguntar en el proceso de investigación, por Andrea Bonvillani. La pregunta como expresión de la construcción del problema en la investigación cualitativa. Preguntar, escuchar, comprender: la actitud cualitativa en la investigación social. Preguntas y estrategias conversacionales. Algunas pistas para la construcción del guión de temas en la entrevista en profundidad. Reflexiones sobre la situación de entrevista desde una posición implicada. Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Andrea Bonvillani.
MODULO 2 Clase 2: “El registro de campo en ciencias sociales”, por Rosana Guber. El registro como problema(s) - El registro de qué, de quiénes y para qué – Formas de registro – Qué se registra - Tipos de registros y contextos - Inscripción de una jornada - Transcripción de una entrevista. Actividades de interacción: Foro de intercambio y ejercitación con Rosana Guber.
MODULO 3 Clases 3a y 3b “Del diálogo a la teoría. El proceso de análisis de entrevistas”, por Pablo Di Leo. Principales perspectivas y técnicas de análisis de datos cualitativos. La teoría fundamentada (GroundedTheory): propuestas y procedimientos. El uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. Propuesta operativa: organización de los datos; lectura y codificación; identificación de categorías centrales; formulación de proposiciones emergentes; redacción del informe. Desandando un camino de investigación: Experiencias migratorias de jóvenes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Pablo Di Leo.

Lectura: “Las conversaciones con niños y niñas en el trabajo de campo y su registro”, de Diana Milstein. Foro de análisis grupal con la autora.

Foro de integración: “La articulación del preguntar, registrar y analizar. La entrevista individual como apuesta de conocimiento y como práctica ético-política”, con Miriam Kriger.

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 10 de abril al 11 de agosto de 2017

Duración: 4 1/2 meses (cursada + tutoría)

Horas de cursada: 200 hs

Modalidad de cursada. Virtual

Dinámica:

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y materiales multimedia de diverso tipo (documentos, videos, accesos a blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con foros de consulta e intercambio directo con los autores investigadores.

La evaluación del curso consiste en un trabajo práctico individual, que se envía a través del campus con opción a dos fechas de entrega.

Certificación: Certificado de curso de nivel posgrado emitido por IDES. En caso de realizar este curso en el marco de la Diplomatura,  al completar el programa  la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata otorga el Diploma correspondiente  (ver AQUI)

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Para alumnos libres: Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado. Una vez aprobado el trabajo final, habrá una  jornada integradora de encuentro donde se realizará la presentación de los  trabajos escritos y que será  solo obligatoria para aquellos que viven en Ciudad de Buenos Aires.

Para alumnos del Programa de Diplomatura: Pueden realizar la instancia de evaluación tal como los alumnos libres u optar por un trabajo integrador junto con otro curso de la Diplomatura.  En el caso de tomar este curso breve,  deberá complementarse con otro de igual extensión para acreditarse como un seminario extenso del mismo programa.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2017

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total

Alumnos argentinos

$ 1200.-
pesos argentinos

$ 4.320.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura, deberá además abonar 1 cuota de matrícula.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (5 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:

* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs