La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. 2º cuatrimestre

boton_INSCR

Dirección:
Dr. Alejandro Dujovne (CIS-CONICET/IDES)

PRESENTACIÓN 2do cuatrimestre 2017:

La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado.

Fundamentación: Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, México y Argentina, han proliferado últimamente artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Disciplinas tales como la Historia Cultural, la Historia Intelectual y la Historia del Libro y la Lectura, la Sociología de la Cultura, la Sociología de los Intelectuales y la llamada Sociología del Libro y la Edición comenzaron a difundirse en la década del ochenta y con más fuerza en los noventa, a partir de autores como Robert Darnton, Roger Chartier, Pierre Bourdieu, Gisèle Sapiro y Pascale Casanova, entre otros. Teniendo en cuenta estos aportes, emergieron un conjunto de investigaciones dedicadas a trabajar estas temáticas para la región latinoamericana, a partir de autores como Gustavo Sorá, José Luis De Diego, Patricia Willson y Alejandro Dujovne.

Las temáticas que abordará el seminario refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje de la cultura escrita y para una historia del libro y la edición; el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Objetivos:

-Presentar  dimensiones de los estudios sobre el Libro y la Edición, en tanto campo transdisciplinar de reciente cristalización en las Ciencias Sociales.

-Desplegar y analizar desde distintas perspectivas sociológicas una serie de dimensiones, temas y problemas centrales para pensar el libro y la edición contemporáneos en Argentina.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Letras, Edición, Sociología y Ciencias Políticas. Editores. Profesionales del área de Edición. Gestores Culturales. Periodistas culturales. 

Dirección y equipo docente:

Director:

Dr. Alejandro Dujovne  CV

Tutores:

Dr. Alejandro Dujovne

Dra. Daniela Szpilbarg CV

Dr. Ezequiel Saferstein CV

Dr. José de Souza Muniz Jr. CV

 

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos Edición 2º 2017

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: del 04 de setiembre al 10 de noviembre

Extensión: 2 meses y medio (10 semanas)

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Condiciones de aprobación:

-Participación en la totalidad de los Foros de discusión (4)

-Entrega y aprobación de un Trabajo monográfico Final

 

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1260.-
pesos argentinos

$ 3.400.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 95.-
dólares estadounidenses

u$s 257.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

· 20%  para integrantes de editoriales universitarias (acreditación por nota).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada):  fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs