Construcción de proyectos en Ciencias Sociales. 1º cuatrimestre

boton_INSCR

Dirección y coordinación:

Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES)

PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2017:

Construcción de proyectos en Ciencias Sociales: Investigación cualitativa, Acción Social y gestión cultural.

Objetivos: Este curso responde a la creciente demanda de competencias y conocimientos para la construcción de proyectos ligados a diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales. Su principal objetivo es articular saberes académicos y competencias profesionales, brindando herramientas conceptuales y metodológicas básicas relativas a la construcción de tres grandes tipos de proyectos: a) de investigación cualitativa, b) de acción social, y c) de gestión cultural.

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por investigadores y evaluadores de destacada trayectoria en su tema, complementadas con bibliografía y otros materiales (documentos, proyectos, etc.)

La modalidad didáctica del curso articula las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con la posibilidad de consulta directa a los autores investigadores a través de foros con cada uno de ellos.

Destinatarios: Investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Destinatarios: Investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de  ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Dirección y equipo docente:

El cuerpo de profesores del posgrado estará integrado por prestigiosos investigadores y académicos.

La Dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

Directora y Coordinadora:

Kriger, Miriam (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Guber, Rosana (CIS-CONICET/IDES) CV

Bonvillani, Andrea ((UNC y CLACSO) CV

Bottinelli, María Marcela (UNLa) CV

Benito, Karina (CONICET/UBA) CV

Martínez, Marcela (FLACSO) CV

Schávelzon, Daniel (CONICET/UBA) CV

Docente tutor:

Dukuen, Juan (CIS-CONICET/IDES) (UBA) CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

MODULO 1: Gestión de proyectos de investigación Clases 1.a y 1.b“El proyecto de investigación en Ciencias Sociales: acepción, concepción y redacción”, por Rosana Guber. La investigación cualitativa desde el no saber informado-El perfil etnográfico – La pregunta de investigación – El diseño de investigación – Secciones de un diseño de investigación socia l-. Teorías académicas y teorías nativa s- – Métodos etnográficos – Interrogación a un problema de investigación: sentido común en torno de las experiencias argentinas sobre la guerra de Malvinas. Actividad interactiva: Análisis de un proyecto paso a paso, con Rosana Guber. Clase 2: “La investigación y los procesos sociales”, por Marcela Bottinelli. El diseño de una investigación- Entre las prácticas y la posibilidad de investigar y/o conceptualizar sobre ellas- La complejidad de los fenómenos sociales: Algunos determinantes epistémico ontológicos sobre el campo de las ciencias sociales-Modelando una investigación en la complejidad – Paradigmas cualitativos y cuantitativos en investigación. Actividad interactiva: Intercambio con Marcela Bottinelli.
MODULO 2: Gestión de proyectos de acción social Clase 3: “Hacia la construcción productiva de un “nosotros”, por Andrea Bonvillani. Construcción de problemas de intervención. Dispositivos de intervención: dimensión grupal y comunitaria. El Taller de producción y evaluación de procesos. Cartografía existencial de un nosotros. Implicaciones: encargo y demanda. Actividad interactiva: Intercambio con Andrea Bonvillani.
MODULO 3: Gestión de proyectos culturales Clase 4“Gestión cultural: Emplazamientos actuales y políticas culturales en Argentina”, por Karina Benito. Revisión de antecedentes de la gestión cultural y los emplazamientos existentes – Contextualización de las políticas culturales vigentes en Ciudad de Buenos Aires y su desarrollo en las últimas décadas – Modalidades de Gestión cultural y pasos lógicos para la elaboración de un plan que facilite el desarrollo de un proyecto cultural – Herramientas: Descripción del Proyecto Cultural – Experiencias para analizar. Actividad interactiva: Intercambio con Karina Benito. Clase 5: “La gestión del patrimonio cultural, un laberinto de olvidos y memorias” con Daniel Schavelzon: Comenzando por el  principio- Ante las ausencias se hace lo que se puede (en una realidad que se transforma)- Mirando sin asustarnos-  Buenos Aires: arqueología de una ciudad que no quiere conocer su pasado-Las complejidades de la arqueología urbana- ¿Qué nos pasa en Buenos Aires frente a nuestro propio pasado?- Un ejemplo que encierra una lección- Para un final de la historia.

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 10 de abril al 11 de agosto de 2017

Duración: 4 1/2 meses (cursada  +  tutoría)

Horas de cursada: 200 hs

Modalidad de cursada: virtual.

Dinámica:

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado. Una vez aprobado el trabajo final, habrá una  jornada integradora de encuentro donde se realizará la presentación de los  trabajos escritos y que será  solo obligatoria para aquellos que viven en Ciudad de Buenos Aires.

Certificación: Certificación: Certificado de curso de nivel posgrado emitido por IDES. En caso de realizar este curso en el marco de la Diplomatura,  al completar el programa  la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata otorga el Diploma correspondiente  (ver AQUI)

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

A partir de 2017. Son cinco (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2017

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1200.-
pesos argentinos

$ 4.320.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura, deberá además abonar 1 cuota de matrícula.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (5 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia) solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs