Cómo se investiga en Periodismo y en Ciencias. 1º cuatrimestre

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)

incripcion-online

 

 

 

Curso virtual “Cómo se investiga en Periodismo y en Ciencias: Cruces metodológicos entre dos modos de producir la  realidad y el  conocimiento social”

Propuesta:

Este curso pone en diálogo dos modos de investigar el “mundo”: el del periodista y el del científico, en relación con distintos dominios del conocimiento: salud y tecnología, educación, política, y medios de comunicación. El objetivo central es abrir un intenso intercambio de saberes entre destacados periodistas de investigación e investigadores académicos, que provea a los cursantes de nuevas herramientas para abordar la investigación en cada una de estas modalidades.
En primer lugar la propuesta del curso es metodológica: ¿Cómo trabajar los datos y fuentes desde la labor del periodista y del científico? ¿Cómo se releva, analiza e interpreta la información en pos de explicar y comprender cada unos de estos cuatro tipos de saber sobre el mundo? ¿Cómo se elabora, se redacta o edita, y finalmente se publica tal conocimiento? En segundo lugar, se abre el foco hacia una reflexión sobre el sentido constructivista, transformador y en última instancia político del conocimiento, en tanto implica la producción social del mundo, bajo el registros de la “actualidad” (en el periodismo) o el de los saberes considerados legítimos (en las ciencias). Tal distinción refiere aún al clásico antagonismo entre sofistas y filósofos, o entre doxa (opinión) y episteme (conocimiento verdadero) que -aunque conserve vigencia en el sentido común- resulta poco fértil para la problematización del rol crucial del conocimiento en la construcción activa del “mundo” social. Por el contrario, establecer puentes entre ellos potencia y nutre el trabajo investigativo, a la vez que nos devuelve a la cuestión del cómo (los métodos), para reafirmar la imposibilidad de disociarlos del qué (lo conceptual). Finalmente entonces, el propósito integral de este curso es ofrecer herramientas teórico-metodológicas aplicables a la investigación y a la producción social de realidad y conocimiento.
En pos de ello, hemos diseñado un programa que presenta un contrapunto entre periodismo y ciencia, organizado en tres módulo: 1) Periodismo, Ciencia, Salud y Tecnología; 2) Periodismo y Educación; y 3) Periodismo, Política y Ciencias Sociales. La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales didácticos (clases y otros textos) especialmente preparados para este curso por reconocidos periodistas de investigación e investigadores académicos, que serán trabajadas grupalmente en foros de intercambio directos con los autores y docentes.

Destinatarios:

Investigadores, profesionales y docentes  de Comunicación social, Periodismo y estudios de los Medios, y de y Ciencias Sociales y metodología de la investigación,  con interés en abordajes  trans-disciplinares.  También está dirigido a estudiantes de posgrado, gestores/as culturales y sociales, coordinadores y editores,  funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas.

Dirección y equipo docente.

Directora

Dra. Miriam Kriger (CIS – CONICET/IDES) CV

Miri

Docentes:

Periodistas de investigación:

Nora Bär CV

Nora B

Raquel San Martín CV

Raquel San Martín 2

Mario Wainfeld CV

Mario W

Ari Lijalad CV

Ari Lijalad

Investigadores científicos:

Dra. Ana Spivak L´Hoste (CIS-CONICET/IDES) CV

Ana Spivak (2)

Dr. Claudio Suásnabar (IDIHCS CONICET/UNLP/UNArtes/FLACSO) CV

Foto Claudio Suasnabar

Dr. Marcelo Borrelli (IGG-UBA/CONICET) CV

marcelo.borrelli

(La dirección del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio).

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Módulo 1: Periodismo, ciencia, salud y tecnología Clase 1: ¿Para qué sirven los periodistas científicos? , por Nora Bär

Breve historia del periodismo científico en el país/-Qué es una noticia/-Técnicas para atraer al público a las noticias científicas/La ética en la comunicación de la ciencia/Buena y mala ciencia… y periodismo científico/El periodismo en la era de la posverdad y las fake news/-El papel del periodismo científico en el desarrollo del pensamiento crítico.

Foro de intercambio con Nora Bär

Clase 2: “Ciencia, tecnología y sociedad: relaciones múltiples, heterogéneas y complejas”, por  Ana Spivak L´Hoste

Introducción a las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y a sus abordajes académicos/Breve presentación del debate sobre la neutralidad en la producción y sobre el producto científico y tecnológico/Apertura a la discusión de las relaciones entre  ciencia, tecnología y sociedad a partir de un análisis de caso, referido a un desarrollo tecno-científico en Argentina entre los años 60s y 70s en el campo nuclear.

Foro de intercambio con Ana Spivak L´Hoste

Debate integrador del módulo, con Miriam Kriger

Módulo 2: Periodismo y  Educación

Clase 3: “Periodismo y Educación: El tema que interesa a todos pero del que (casi) nadie se ocupa”,  por Raquel San Martín

La educación como contenido periodístico:   Aspectos y conocimientos que abarca-  “Criterios de noticiabilidad” y público/ La cobertura de temas educativos: su dificultad y discontinuidad – Estacionalidad de los temas educativos y organización de las redacciones- Precarización del trabajo periodístico , tradición de los temas “de interés general” en los medios, aspectos políticos y conflictivos. El trabajo con fuentes de muy distinto tipo/ La relación entre el campo académico de la educación y los medios/ La  cobertura periodística de contenido educativo: Cómo pensar temas de educación de manera atractiva. Propuestas de fuentes alternativas para enriquecer las coberturas. Cómo hacer equilibrio entre la paradoja a la que se somete a la educación en el discurso público: ser el problema y a la vez la solución.

Foro de intercambio directo con  Raquel San Martín

Clase 4: “La educación como campo disciplinar”, por Claudio Suásnabar.

La educación como campo disciplinar/. Marco conceptual y referenciales teóricos/ La configuración histórica del campo de producción de conocimientos en educación/  La producción de conocimientos en educación en la Argentina reciente (1983-2010)/ Tendencias de cambio en las relaciones entre investigación educativa y políticas educativas en Argentina.

Foro de intercambio con Claudio Suásnabar

Debate  integrador del módulo, con Miriam Kriger

Módulo 3: Periodismo,  Política y Medios de comunicación social

Clase 5: “Cómo hacer periodismo político día a día”, por Mario Wainfeld

La investigación, el análisis, la crónica/ Fuentes: el Agora, la calle, el Palacio, archivo, la Academia/ La relación con los protagonistas: diálogos, canjes, “off the record“/ Agendas: cómo adscribir a la propia/  La información de contexto: datos, estudios comparados, estadísticas e  información cualitativa/ La formación teórica y el “ejercicio ilegal de las ciencias sociales”/ Decálogo o diez ideas sobre el periodismo político- La cocina de algunas crónicas singulares del propio historial.

Foro de intercambio con Mario Wainfeld

Clase 6: “La investigación periodística sobre los propios medios: ¿Quién informan sobre los que informan?”, por Ari Lijalad

El cruce medios-política-Intereses económicos e ideología política de las corporaciones mediáticas/El periodista como sujeto político- Los límites del financiamiento y editoriales/  Investigación periodística- Análisis de caso: el documental “Clarín: Un invento argentino” (2012).

Foro de intercambio con Ari Lijalad

Clase 7: “Los medios como actores políticos”, por Marcelo Borrelli

Los medios como objeto de estudio: formas de abordaje / ¿Cómo entender a los medios como “actores políticos”?. El rol de la influencia y el análisis del sistema político/ Los medios ¿imponen o reponen? Cómo trabajar la disyuntiva / La agenda temática y  atributiva de los medios  de comunicación / El estudio de medios en la historia desde las Ciencias de la Comunicación / Trabajo con las fuentes y abordajes metodológicos / Estudios de caso: los medios durante el primer peronismo y durante la dictadura militar.

Foro de intercambio con Marcelo Borrelli

Debate integrador del módulo, con Miriam Kriger

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 9 de abril al 09 de agosto de 2019

Dedicación total: 120 horas reloj

Cantidad de alumnos (cupo): 10-40 cursantes

IMPORTANTE: para confirmar la vacante además de haberse inscripto al curso, será necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Modalidad de cursada: virtual.

Dinámica:

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Certificación:

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben. Más información sobre la certificación en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/certificados/

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado.

ADMISIÓN.

Requisitos:

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Aranceles:

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2019

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 1980.-
pesos argentinos

$ 7.128.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.- (*)
dólares estadounidenses

u$s 396.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. AQUÍ

(*) América Latina 4 cuotas de u$ 80 – Resto del mundo: u$s 110

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES, de  FLACSO en los cursos Construcción de proyectos y Metodología de la Investigación del 2014 y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2013 y 2014.

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (4 cuotas).

· U$S 80.- Acuerdo Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Distrital (Colombia), Universidad Los Andes (Colombia), Universidad Surcolombiana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Doctorado CINDE Manizales (Colombia), Miembros del Colectivo de Educación para la Paz (Colombia), solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar, previa acreditación en cada caso.

· 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

– Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
– Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción. AQUI
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 117 de 11.00 a 13.00 hs