Ciudadanías juveniles, escuela y política. 2º cuatrimestre

Dirección y coordinación:

Dra. Larrondo, Marina (CIS-CONICET/IDES)

boton_INSCR

PRESENTACIÓN 2do cuatrimestre 2017:

Ciudadanías juveniles, escuela y política: Perspectivas conceptuales y empíricas para la investigación y la intervención.

Fundamentación: 

La participación política de los jóvenes está en primer plano en nuestro país y en la región. Jóvenes haciendo política y escuela y política tienen una relación de larga data. La complejidad y riqueza de los aspectos involucrados en esta problemática no siempre aparecen reflejados en el debate público sobre el tema, a la vez que el ámbito académico presenta vacancias que invitan a ampliar el conocimiento.

Este seminario busca comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas políticas con especial énfasis en la escuela como uno de los espacios fundamentales donde dicha participación tiene lugar. En este sentido, vemos a la escuela -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- en una doble dimensión: como lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también como lugar de socialización y educación política. En relación con ello, -y atendiendo a su especificidad e importancia como objeto de estudio- también proponemos conceptualizar y abordar a los y las jóvenes que hacen política desde distintos espacios y distintas modalidades en Argentina y en la región, dando cuenta de sus características y lógicas de actuación en el espacio público.

En definitiva, el enfoque propuesto nos permitirá problematizar simultáneamente las subjetividades juveniles, sus formas de expresión política y sus vínculos con la escuela y sus configuraciones contemporáneas en tanto institución que interviene en la construcción de ciudadanías juveniles.

El curso desarrollará discusiones teórico conceptuales con un fuerte anclaje en trabajos de investigación y casos empíricos de nuestro país y la región.  Por último, el curso buscar generar espacios de discusión específicos con los participantes y dialogar con sus intereses de intervención e investigación.

Objetivos:

- Conceptualizar e historizar las formas de construcción de las subjetividades juveniles contemporáneas con énfasis en las modalidades de intervención pública y política

- Analizar las características y procesos propios de la escuela secundaria como institución en relación a las juventudes, sus condiciones de vida y la construcción de ciudadanía

- Conceptualizar y analizar las formas y tendencias de activismos juveniles y otras formas de aparición en el espacio público predominantes en la Argentina y la región

- Problematizar la escuela como espacio de participación e intervención política de los y las jóvenes y sus múltiples relaciones con el movimiento estudiantil y otros actores políticos.

- Reflexionar y analizar elementos relevantes para la construcción de estrategias de intervención en la escuela.

Destinatarios: Estudiantes y tesistas interesados en las temáticas. Docentes y directivos de escuela media y superior, inspectores y funcionarios.

Directora y Coordinadora:

Dra. Larrondo, Marina (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Dra. Mayer, Liliana CV

Dra. Vázquez, Melina CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

modulos Ciudadanías 2º 2017

 

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 8 de mayo al 17 de julio.

Duración: Dos meses y medio (10 semanas)

Cantidad mínima y máxima de alumnos: 15 a 35

Metodología y evaluación:

El curso contiene cuatro módulos compuestos de dos clases semanales y de un foro por módulo coordinado por cada docente.

La evaluación consiste en la entrega y aprobación de un Trabajo Final.

El trabajo final deberá tener entre 10 y 20 carillas (Times New Roman 11 espacio 1,5, con bibliografía y anexos incluidos). Para su realización, los estudiantes podrán optar entre 1) el desarrollo de un trabajo monográfico con problemática a elección vinculada a alguno de los cuatro módulos o 2) el desarrollo de un trabajo a partir de consignas e interrogantes planteados por los docentes.

Condiciones de aprobación:

Participación al menos en el 75% de los foros
Lectura del material obligatorio propuesto
Entrega y aprobación del Trabajo Final

Certificación: Certificado de curso emitido por el IDES.

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Imagen1

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel
cursosvirtuales@ides.org.ar
4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs