Ciudadanías juveniles, escuela y política. 1º cuatrimestre

boton_INSCR

Dirección y coordinación:

Dra. Larrondo, Marina (CIS-CONICET/IDES)

 

PRESENTACIÓN 1er cuatrimestre 2017:

Ciudadanías juveniles, escuela y política: Perspectivas conceptuales y empíricas para la investigación y la intervención.

Fundamentación: 

La participación política de los jóvenes está en primer plano en nuestro país y en la región. Jóvenes haciendo política y escuela y política tienen una relación de larga data. La complejidad y riqueza de los aspectos involucrados en esta problemática no siempre aparecen reflejados en el debate público sobre el tema, a la vez que el ámbito académico presenta vacancias que invitan a ampliar el conocimiento.

Este seminario busca comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas políticas con especial énfasis en la escuela como uno de los espacios fundamentales donde dicha participación tiene lugar. En este sentido, vemos a la escuela -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- en una doble dimensión: como lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también como lugar de socialización y educación política. En relación con ello, -y atendiendo a su especificidad e importancia como objeto de estudio- también proponemos conceptualizar y abordar a los y las jóvenes que hacen política desde distintos espacios y distintas modalidades en Argentina y en la región, dando cuenta de sus características y lógicas de actuación en el espacio público.

En definitiva, el enfoque propuesto nos permitirá problematizar simultáneamente las subjetividades juveniles, sus formas de expresión política y sus vínculos con la escuela y sus configuraciones contemporáneas en tanto institución que interviene en la construcción de ciudadanías juveniles.

El curso desarrollará discusiones teórico conceptuales con un fuerte anclaje en trabajos de investigación y casos empíricos de nuestro país y la región.  Por último, el curso buscar generar espacios de discusión específicos con los participantes y dialogar con sus intereses de intervención e investigación.

Objetivos:

- Conceptualizar e historizar las formas de construcción de las subjetividades juveniles contemporáneas con énfasis en las modalidades de intervención pública y política

- Analizar las características y procesos propios de la escuela secundaria como institución en relación a las juventudes, sus condiciones de vida y la construcción de ciudadanía

- Conceptualizar y analizar las formas y tendencias de activismos juveniles y otras formas de aparición en el espacio público predominantes en la Argentina y la región

- Problematizar la escuela como espacio de participación e intervención política de los y las jóvenes y sus múltiples relaciones con el movimiento estudiantil y otros actores políticos.

- Reflexionar y analizar elementos relevantes para la construcción de estrategias de intervención en la escuela.

Destinatarios: Estudiantes y tesistas interesados en las temáticas. Docentes y directivos de escuela media y superior, inspectores y funcionarios.

Directora y Coordinadora:

Dra. Larrondo, Marina (CIS-CONICET/IDES) CV

Docentes:

Dra. Mayer, Liliana CV

Dra. Vázquez, Melina CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Módulo 1: Ciudadanías juveniles, juventudes, generacionesDra. Marina Larrondo

Juventud y juventudes, Generaciones. Acerca de qué es y que no es el sujeto joven. Adolescencia y juventud. Subjetividades juveniles contemporáneas. Jóvenes y espacio público. Ciudadanías juveniles y sus formas de constitución y expresión en América Latina. Juventud e instituciones: por qué mirar la escuela.

Módulo 2: La escuela como institución, dimensiones de las ciudadanías y la democraciaDra. Liliana Mayer

La Escuela, el Estado y la Nación: sistematización y organización de las instituciones educativas. La burocratización del sistema escolar. La autoridad estatal- escolar. El sistema educativo y las legislaciones educativas: rupturas y continuidades históricas. Escuela, autoridad, igualdades y desigualdad. La escuela como reproductora y productora de las desigualdades. La escuela, la democracia, el deber cívico y la ciudadanía. Definiciones conceptuales en relación a sus usos escolares. Construcción de ciudadanía en la escuela: ¿futuros o actuales ciudadanos? El papel de la educación en la formación de la ciudadanía democrática.

Módulo 3: Activismos juveniles: enfoques teóricos y sujetos contemporáneosDra. Melina Vázquez

Revisión crítica de los principales enfoques teórico-metodológicos para el análisis de la militancia y de la participación política juvenil. Activismos juveniles en Argentina y en América Latina hoy: elementos comunes y diferencias. Relaciones entre la movilización juvenil y el Estado: del autonomismo a los activismos oficialistas. Las políticas públicas participativas para juventudes: orígenes, características y sentidos en disputa sobre el rol del Estado como impulsor de acciones para “enseñar“ a participar.

Módulo 4: Las múltiples formas de participación política en la escuela: análisis y discusiones (dentro y fuera de la escuela)Dra. Marina Larrondo

Participación y política dentro de la escuela: entre los derechos, la pedagogía y el espacio público societal. Política y participación escolar. Formatos de participación estudiantil, entre la política y la cooperación. Escuela y movimiento estudiantil, continuidades y rupturas. Los movimientos estudiantiles y la política escolar: una trama de relaciones posibles e imposibles. La escolarización de la política. Pedagogía de la política juvenil: una síntesis para pensar intervenciones. Síntesis integradora.

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: 8 de mayo al 17 de julio.

Duración: Dos meses y medio (10 semanas)

Cantidad mínima y máxima de alumnos: 15 a 35

Metodología y evaluación:

El curso contiene cuatro módulos compuestos de dos clases semanales y de un foro por módulo coordinado por cada docente.

La evaluación consiste en la entrega y aprobación de un Trabajo Final.

El trabajo final deberá tener entre 10 y 20 carillas (Times New Roman 11 espacio 1,5, con bibliografía y anexos incluidos). Para su realización, los estudiantes podrán optar entre 1) el desarrollo de un trabajo monográfico con problemática a elección vinculada a alguno de los cuatro módulos o 2) el desarrollo de un trabajo a partir de consignas e interrogantes planteados por los docentes.

Condiciones de aprobación:

Participación al menos en el 75% de los foros
Lectura del material obligatorio propuesto
Entrega y aprobación del Trabajo Final

Certificación: Certificado de curso emitido por el IDES.

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente 2017

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total

Alumnos argentinos

$ 1100.-
pesos argentinos

$ 2.970.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 95.-
dólares estadounidenses

u$s 257.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso. Acceso a pagos AQUÍ

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso.

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada): fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

El curso no tiene puntaje docente, tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel
cursosvirtuales@ides.org.ar
4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs