Laura Rafaela García

DOCTORA EN LETRAS, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.Inicio: Junio 2009. Finalización: Febrero 2014. SUMA CUM LAUDE

LICENCIADA EN LETRAS, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras. Inicio: Abril de 1996. Finalización: Diciembre de 2002. CUM LAUDE

PROFESORA EN LETRAS, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras. Inicio: Abril de 1996. Finalización: Marzo de 2001. CUM LAUDE

Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva en la cátedra de Introducción a la Investigación Literaria de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales (PRIDIUN) suscrito entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) (Convenio UNT N° 2381/2017 de fecha 28 de diciembre de 2017).

Tesis de postgrado:

Tesis doctoral: Narrativas de la violencia en la literatura infantil argentina. Los trabajos de la memoria para contar la dictadura (1970-1990) dirigida por la Dra. Rossana Nofal (INVELEC-UNT-CONICET). Aprobada con 10 (diez) el 26 de febrero de 2014.

Miembro Integrante de Proyectos de Investigación.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Curso de Formación Docente

2017- “Literatura, infancia y lectura literaria” destinado a docentes del Nivel Inicial, del Nivel Primario, del Nivel Medio y Nivel Superior con Modalidad de Educación Especial organizado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Tucumán y el INVELEC-CONICET. Desde 12 de agosto hasta 30 de septiembre. 60 hs (40% presenciales y 20% virtuales).

Antecedentes en Capacitación docente

2006 a 2008- En el Área de Lengua del Proyecto Escuelas del Bicentenario organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de Educación (Sede Buenos Aires) de la UNESCO y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Directora: Dra. Silvina Gvirtz. Actividad desarrollada a cargo de docentes del Primer Ciclo en dos escuelas del interior de la provincia: Escuela Virgen del Milagro (San Andrés) y Escuela del Niño Jesús (Alderetes), Tucumán.

2009- En las Primera Jornada de Capacitación sobre “Técnicas de Estudio: una herramienta para el aprendizaje” organizado por el Centro de Actualización e Innovación Educativa I.E.S. Tafí Viejo, Tucumán.

Co-autora de Proyectos

2016-2017- Muestra Verde Fantasía. La Planta de la Memoria Ilimitada basada en el cuento de Laura Devetach “La Planta de Bartolo”, incluido en La torre de cubos. El Proyecto sobre Memoria e Imaginación en la Literatura Argentina para niños y jóvenes se realizó en autoría con la Lic. Carla Indri y el mural fue realizado por la artista plástica Verónica Corrales. El Proyecto contó con el apoyo del Ente Cultural de la Provincia y se llevó a cabo en el marco del Mayito de la Letras (Edición 2016). Posteriormente, se diseñó un dispositivo móvil para visitar escuelas, bibliotecas y otras instituciones con la muestra, que fue presentado en la edición 2017 del Mayo de la Letras.

Docente Tutora de Proyectos

2009-2010- A cargo del ProyectoSusurros en el Comedor Infantil Don Bosco de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán. Programa de Voluntariado Universitario y Pasantías Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria. “II Concurso de proyectos para estudiantes voluntarios”. Convocatoria 2009.

Tallerista del GRUPO CREATIVO MANDRÁGORA

2013-2009 y 2001-2006- En los Talleres literarios para niños de 3 a 17 años del Grupo Creativo Mandrágora en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán.

2002- El Grupo Creativo Mandrágora de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T., coordinado por la Dra. Rossana Nofal, diseñó un  programa  de intervención cultural “Ni uno menos” que implicó la implementación de proyectos destinados a chicos en situación de riesgo. Participación en el equipo de talleristas de los siguientes proyectos implementados:

  • Proyecto 1. “Literatura en la Casa Cuna”  Ciclo  2003.
  • Proyecto 2. “Literatura en el Hospital de Niños”  Ciclos 2002, 2003 y 2004.

2002- En la I Jornada de Perfeccionamiento Docente“El espacio para la lectura en el aula” organizado por el Grupo Creativo Mandrágora y el Programa de Investigación C.I.U.N.T. “Identidades y Prácticas culturales en América Latina” del I.I.E.L.A Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

2002- En la III Jornada de Perfeccionamiento Docente“El juego literario. Propuestas alternativas de trabajo” por el Grupo Creativo Mandrágora y el Programa de Investigación C.I.U.N.T. “Identidades y Prácticas culturales en América Latina” del I.I.E.L.A Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

2001- En “La lectura en voz alta: el papel del mediador” en la Escuela N° 10 de Amaicha del Valle, Tucumán organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T., el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Plan Nacional de Lectura.